Graco Pérez: «Es normal que el actual mandatario busque refugio en Nicaragua»

Llama la atención la cercanía del presidente de Honduras con el gobierno nicaragüense, se trata de dos gobiernos desprestigiados y alejados de la comunidad internacional, expresó Graco Pérez.

 

Tegucigalpa- El experto en temas internacionales , Graco Pérez, manifestó que es normal que el actual mandatario busque refugio en Nicaragua ya que se trata de dos gobiernos desprestigiados y alejados por la comunidad internacional.

Asimismo, mencionó que llama la atención la relación de los presidentes, en función que no solo está en juego la salida del actual gobernante, sino que también los recursos que cuenta el país.

«Los acuerdos que ha hecho el presidente con, Daniel Ortega, es un acuerdo para delimitar las fronteras en el Mar Caribe y el Pacífico, añadió.

Todos los acuerdos que se hicieron lo llevaron a estar presente en ese país en la toma de posesión del mandatario nicaragüense, donde solo asistieron tres presidentes, entre ellos, Miguel Días Canelo de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela y el de Honduras.

 

PUEDES LEER: BCH devalúa moneda de manera sistemática y sin justificación

 

TE PUEDE INTERESAR LEER: OMS estima que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron

 

DIVORSIO DEL GOBIERNO CON LA POBLACIÓN

Por otra parte, indicó que después del divorcio que ha existido del pueblo hondureño, con la actual administración, es  porque únicamente respondió a intereses personales, particulares de grupos y de un partido político, y nunca se miró reflejado un bienestar para la nación.

Seguidamente, la política exterior se trata de una proyección de la política interna para responder a los intereses de la mayoría de la población y reflejarlo en política exterior y los valores para expresarlos y mejorar la imagen del país que se ha visto afectada por la corrupción y narcotráfico.

El nuevo gobierno tendrá que ser cuidadoso en ver como maneja la política exterior, para mantener relación con los paises centroamericanos, pero, sin dejar de lado la relación con EEUU.

 

 

POLÍTICA EXTERIOR- NUEVO GOBIERNO

Por otro lado, el analista puntualizó que la política exterior del nuevo gobierno está dada para que se fortalezca la relación entre Honduras y los Estados Unidos, ya que este es nuestro principal socio comercial donde residen unos dos millones de personas aproximadamente.

Cabe mencionar que estos son los que sostienen la economía a través de las remesas, por lo tanto se debe buscar siempre el interés nacional y no el interés de tipo político, ideológico o partidaria. Por tanto, la política exterior debe ser clara y profesional.

 

Redacción: Denis Omar Aguilar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: OMS estima que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron