Kelvin Aguirre pide paz y tranquilidad en comicios generales

CNE

Kelvin Aguirre se dirigió a los políticos y a la sociedad civil para celebrar en paz los actos democráticos del 28 de noviembre.

 

Tegucigalpa-Honduras. El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre hizo un llamado a todos los políticos y a la población en general para celebrar el 28 de noviembre una fiesta democrática tranquila y en paz.

En ese sentido reiteró, “le hago un llamado a toda la población para evitar a toda costa lo que es la violencia política electoral, porque nosotros queremos una verdadera fiesta cívica democrática y en paz”.

En una amplia entrevista a través de RCV, Aguirre confirmó que han suscrito un convenio con el Tribunal de Justicia Electoral, asimismo con la Misión de Observación Electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vienen a fortalecer los procesos democráticos en Honduras.

 

 

Honduras celebrará elecciones generales el 28 de noviembre  en medio de pandemia, crisis política, económica y social. RCV 

 

Te puede interesar: TJE, CNE y OEA firman acuerdo de procedimientos de observación electoral

 

Acuerdo de Honduras y la OEA

Cabe destacar que la OEA y el Gobierno de Honduras firmaron un acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral previo a los comicios generales del país, anteriormente la OEA ya ha brindado apoyo a los procesos electorales.

Por su parte, Aguirre indicó que las misiones de apoyo deben de hacer una valoración independiente del proceso de elecciones junto con los sectores involucrados para evaluar los elementos cualitativos y cuantitativos que refuercen la democracia.

 

 

Las primeras impresiones de las papeletas electorales.  RCV 

 

Lee aquí: Honduras y Nicaragua firman tratado de límites de fronteras marítimas

 

Misión de Observación Electoral

Por potra parte, los 30 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) han aterrizado en Tegucigalpa para dar seguimiento al proceso de elecciones hondureñas.

Por lo tanto, el consejero exigió a la MOE UE “eso esperamos, las MOE lo que realizan es una valoración independiente y neutral del proceso electoral, deben de hacerlo con los más altos estándares internacionales para que se fortalezcan los procesos democráticos en el país” finalizó.

 

Además: Congreso Nacional buscaría establecer vacunación de forma obligatoria