UNAH: Cruce de vacunas resulta exitoso

La Sesal registra que más de seis millones de persona que cuentan con al menos una dosis y un aproximado de dos millones 500 mil individuos con el esquema completo de vacunación.

 

Tegucigalpa, Honduras. La viróloga, Wendy Murillo aseguró que el cruce de vacunas que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resultó exitoso.

Debido a la falta de la existencia del fármaco Sputnik V, en el país, los científicos de la máxima casa de estudios realizaron una investigación con la aplicación de la segunda dosis con un distinto inoculante.

“Las reacciones inmunológicas fueron altas, después de haber recibido y esperado la segunda dosis por tres meses”, detalló la viróloga.

Asimismo. Señaló que eran los resultados esperados; las únicas respuestas fueron las reacciones de las propias vacunas.

 

Te puede interesar: Honduras entre los 11 países más vulnerables al cambio climático

 

El cruce de vacunas resultó exitoso, según la viróloga, Wendy Murillo. RCV

 

Lee también: “Es una cacería contra enfermeras”: ANEEAH

 

“Más del 70 por ciento eran personas mayores a los 70 años y evolucionaron muy bien a la vacunación”, agregó.

Es importante señalar que este estudio se efectuó en al menos mil persones.

De cara a una dosis de refuerzo, la viróloga manifestó, “tenemos respaldo científico, ya se puede hacer el cruce de vacunas”.

Por otra parte, explicó, “el estudio no se hizo para impulsar el cruce de vacunas, sino para una alternativa cuando no haya inmunizantes”.

Además, recalcó que las personas deben continuar con la inoculación homologa.

Actualmente, la Secretaría de Salud registra que más de seis millones de persona que cuentan con al menos una dosis y un aproximado de dos millones 500 mil individuos con el esquema completo de vacunación.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: “Es una cacería contra enfermeras”: ANEEAH