Honduras entre los 11 países más vulnerables al cambio climático

El calentamiento global amenazará la seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria de la población.

 

Tegucigalpa, Honduras.- Agencias estadounidenses de inteligencia clasificaron a Honduras entre los 11 países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial.

En esta investigación, se contó con la colaboración de entes como el Pentágono y la Casa Blanca.

Además de Honduras, en este listado figuran otras naciones como Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, India Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

 

 

“Consideramos que los 11 países en particular tienen probabilidades de enfrentarse al calentamiento de las temperaturas, a un clima más extremo y a la alteración de los patrones oceánicos que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria”, aseveró el informe.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Es una cacería contra enfermeras”: ANEEAH

 

En una entrevista para Radio Cadena Voces, el exdelegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, explicó que el Estado no tiene mecanismos para contrarrestar las consecuencias generadas por los problemas medioambientales en el territorio.

 

Honduras entre los 11 países más vulnerables al cambio climático. RCV

 

En este sentido, la distorsión en las temperaturas, junto con la aparición de desastres naturales, dejarán a la población, así como al país el en un estado vulnerable.

Otra de las principales preocupaciones del experto fue la inseguridad alimentaria que generarán las posibles sequías o fenómenos como El Niño y La Niña.

 

LEE TAMBIÉN: “La construcción del puente en Amapala tiene pro y contras”: Santos Cruz

 

Escoto afirmó que al menos un millón de hondureños padecen de hambre y que esto siempre ha sido un problema para el Gobierno desde hace mucho tiempo.

De igual forma, la desnutrición también representa un costo económico para las finanzas nacionales.

 

 

Según un estudio del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), Honduras perdió 2, 3 mil millones de dólares, equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017 debido al impacto de la malnutrición de la población.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Atentan en SPS contra la presentadora de TV Riccy Moreno