Centros educativos deben cumplir las condiciones para el regreso a clases

En 154 municipios se comenzará el retorno a clases semipresenciales

 

Tegucigalpa, Honduras. El asesor de la Secretaría de Educación , Johnny Varela, en una entrevista para PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces, mencionó que los centros educativos deben cumplir las condiciones para optar el regreso a clases semipresenciales.

La Secretaría de Educación exige que en las instituciones educativas el personal docente, administrativo, por contrato, jornal y por servicio civil debe haber cumplido el ciclo de vacunación contra la Covid-19 para retornar a las aulas.

Asimismo, el centro educativo debe contar con las condiciones habilitantes, tanto de agua, saneamiento y servicio sanitarios.

Además, la comunidad educativa que esté de acuerdo de manera voluntaria del retorno a clases, debe presentarse al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) local, para que emitan la autorización.

 

Te puede interesar: ¡ALARMANTE! 244 fallecidos por covid-19 en semana epidemiológica 30

 

La Secretaría de Educación respeta los limites de riesgo para el regreso a clases, según el asesor Johnny Varela. RCV

 

 

Lee también: Partidos logran acuerdo para aprobar fondos al CNE y RNP

 

Varela detalló que no es un llamado para todos los departamentos, es orientado para los 154 municipios con bajo riesgo de contaminación de la Covid-19, donde iniciarán clases semipresenciales este próximo 16 de agosto.

“Dentro del programa ‘Retorno seguro a clases’, hay una etapa de planificación donde la comunidad educativa tiene que establecer un Comité de convivencia, bioseguridad y gestión del riesgo, Comité psicoemocional y un Comité Pedagógico”, puntualizó.

Por otra parte, el ministro de educación, Arnaldo Bueso, especificó el protocolo que debe seguirse en las escuelas, se debe conservar el distanciamiento y el permanente uso de la mascarilla, al igual que recalcó que las cafeterías permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones.

Por su parte, los centros no gubernamentales tiene como fecha de inicio el 26 de agosto, de los cuales cerca de 140 instituciones privadas están listas para el retorno a las aulas de clases.

 

Además: El Vacunaton demuestra la ignorancia del Gobierno: Doctor Manuel Matheu