Rixi Moncada: “Hay una clara obstaculización del proceso electoral”

Las nuevas tecnologías para las elecciones es la identificación por huella dactilar y la transmisión de los resultados. RCV

El Congreso Nacional realizó reformas a la ley transitoria electoral,  donde según la consejera del CNE buscan un silencio electoral.

 

Tegucigalpa, Honduras. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, en una entrevista para Radio Cadena voces mencionó que hay una clara obstaculización del proceso electoral.

“Lo que vi ayer fue una modificación, que siendo nosotros el poder electoral de Honduras, siendo la máxima autoridad electoral no las conocíamos”, expresó.

Asimismo, comentó que no es adecuado la iniciación de un proyecto de reforma a tres meses de las elecciones generales.

“Nosotros mandamos el presupuesto especial fundamentado en la Ley Electoral, la ley especial contiene nada más tres artículos, sin embargo, la comisión le incorporó 12 artículos, sin consultar con el CNE”, apuntó.

 

Te puede interesar: Estados Unidos confirma la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna a Honduras

 

 

Lee también: Aprueban proyecto de ley en Chile que permite el matrimonio igualitario

 

Moncada destacó que estas reformas conllevan modelar la transmisión de los resultados preliminares en cuanto al porcentaje de los datos a transmitir y a los municipios que deben considerarse.

“Con estos elementos y  con una amenaza se esta creando una censura, sino se guarda silencio electoral podría pasar 6 años en prisión y multa de mil salarios mínimos”, continuó.

Además, subrayó que posterior a la entrega del presupuesto al Congreso Nacional, se presentaron a lo largo de una semana ante del pleno para despejar dudas y responder a las consultas que los miembros tuviesen, mientras tanto en estas reuniones se tocaban diferentes temas menos del CNE.

Hace aproximadamente diez días el CNE detalló que de no ser aprobado este presupuesto y la ley especial, en consecuencia se podía llegar a un punto de desajuste sin retorno, lo cual pone precario el cronograma electoral, lesivo a la norma constitucional de realizar los comicios el próximo 28 de noviembre.

 

 

Puedes leer: Alaba sobre heredar el número de Ramos: Sé lo que significa y es un honor llevarlo





RCV Online