Luis Redondo: Ceder el manejo de la información del IP beneficiará a las ZEDE

De acuerdo con el congresista, si la empresa se hace cargo de la gestión de los títulos de propiedad, puede dar pie a actos de corrupción.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El diputado del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, denunció que ceder el manejo de la información de los títulos del Instituto de la Propiedad (IP), beneficiaría a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en una entrevista para Radio Cadena Voces.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa fue presentada en la última sesión del hemiciclo legislativo, por la diputada de la bancada del Partido Nacional (PN), Waleska Zelaya.

En esta ley se estipula que se pasará a una nube todos los títulos de bienes inmuebles registrados en el IP y el Instituto Nacional Agrario (INA), su base de datos, junto con toda la administración del sistema a la empresa conocida como “Del Norte”, la cual ni siquiera está registrada en Honduras.

 

Zelaya fue involucrada en un caso de corrupción, con una empresa panameña por sobrevaloración de mascarillas. RCV

 

LEE TAMBIÉN: Roberto David Castillo culpable por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

 

Asimismo, el político aseguró que esta empresa fue creada en 2020 y no cuenta con un amplio historial que le otorgue credibilidad y confianza necesaria para hacerse cargo de esta función.

Redondo aclaró que no se les permitió conocer el contrato.

La diputada por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, señaló durante la sesión que dicho documento no existe.

Por su parte, el IP aclaró mediante un comunicado que no ha sometido al CN solicitud alguna de contratos o plataformas en materia registral

 

 

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno se une a la religión evangélica ante señalamientos de la Conferencia Episcopal

 

Posible corrupción

 

«No se pueden entregar todos los títulos de los bienes a una empresa que no cuenta con la credibilidad necesaria para hacerse cargo de el manejo de esta información y no tiene un historial que lo avale.», agregó Redondo. RCV

 

El parlamentario expuso que, tomando en cuenta estos factores, ceder la gestión de ambas instituciones podría dar lugar a actos de corrupción, con la expropiación de tierras privadas y ejidales que serían utilizadas para la construcción de ciudades modelo, muchas de ella ni siquiera están aprobadas por el hemiciclo legislativo. Y que ya se han dado casos de este tipo en el país.

De igual forma, Redondo calificó al Del Norte como una “empresa fantasma” que “puede tener convenios con el Gobierno”.

Redondo manifestó que en existe una clara lucha de intereses políticos y que estas iniciativas violan el código ético de los funcionarios.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

 

ADEMÁS: ¡Preocupante! Más de cien centros de triajes han cerrado a nivel nacional