CONTROVERSIA ¿Habrá o no extradición en las ZEDE?

De acuerdo con el numeral 3 del artículo 41 de la Ley Orgánica de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, solo se podrán aplicar las leyes nacionales en las ZEDE mientras no cuenten con sus propias leyes o incorporen por referencia la legislación extranjera previa aprobación por el Congreso Nacional.

 

Tegucigalpa, Honduras. La controversia que emana de las Zonas de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE), sigue en aumento, ya que estas pueden llegar a ser el refugio de personas pedidas en extradición.

El analista, Raúl Pineda, cuestionó la legalidad de las ZEDE en cuanto al tema de extradición, manteniendo que en estas, debido a su autonomía legal mediante el artículo 41 constitucional, no tendrán extradición.

“En materia de extradición lo dice de manera expresa en articulo 41, en materia de catalogo de delitos y penas la ZEDE son sobernas, quiere decir que si Honduras tiene un convenio de extradición, este no tendrá validez en las ZEDE”, manifestó.

Esto daría paso a que estas zonas se conviertan fácilmente en refugio de criminales que tengan proceso de extradición en el país como fuera de este.

 

Lee también: ¡Variante Delta es más infecciosa en personas no inmunizadas!

 

De acuerdo con el numeral 3 del artículo 41 de la Ley Orgánica de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, solo se podrán aplicar las leyes nacionales en las ZEDE, mientras no cuenten con sus propias leyes o incorporen por referencia la legislación extranjera previa aprobación por el Congreso Nacional, las que consideren más eficientes para el alcance de sus propósitos se aplicarán las siguientes leyes:

«Legislación complementaria dónde se tipifiquen delitos e impongan penas o permitan la extradición de extranjeros y nacionales, principalmente en los delitos de: lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, genocidio, y terrorismo, pornografía infantil, genocidio, explotación de menores y crimen organizado«.

Lo que se puede interpretar como que si las ZEDE llegan a tener sus propias leyes, este artículo no aplicaría, ya que aplicarían sus normativas internas dejando a un lado las leyes locales.

 

Te puede interesar: Sesal confirma que tres variantes del Covid-19 circulan en Honduras

 

 

Analista, Raúl Pineda Alvarado.

 

Lee también: Llegan a Honduras 150 mil dosis de vacuna de AstraZeneca donadas por México

CONTRAPARTE

Por otra parte, en reacción a lo expuesto por el analista, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que “en ninguna disposición legal dice que las ZEDE tendrán su propia constitución”, asegurando que la Constitución de la República será aplicable en las ZEDE.

“La extradición está en la Constitución de la República en el artículo 102, la Constitución está por encima de cualquier ley y será aplicable en las ZEDE”, explicó Zambrano.

 

Secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

 

 

Lee también: Mitzi Castro: “La variante Delta no es la única que debe preocuparnos”

 

El secretario del legislativo concluyó en que la propia ley orgánica de las ZEDE establece que, en la jerarquía normativa aplicable a las mismas, la Constitución de la República está en primer lugar.

La controversia antes estas “Zonas de Empleo y Desarrollo Económico” siguen en aumento, cada día son más los sectores que se oponen a estas, asegurando que pueden ser “paraísos fiscales” para el narcotráfico, el lavado de activos y para personas que tiene deudas penales con el país.

 

Te puede interesar: Juan Carlos Sikaffy nuevo presidente del Consejo Económico Social





RCV Online