Olban Valladares: Las exoneraciones son una falta de tacto político

Según un informe del Latinobarómetro  realizada en el 2018, el 34% de los hondureños están desencantados con la democracia, mientras que el 13% no confía en los partidos políticos.

El político consideró esta decisión tomada por los congresistas como una acción desconsiderada hacia los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.- El excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares, expresó su descontento ante la aprobación de exoneraciones a partidos políticos en el Congreso Nacional (CN), en una entrevista para Radio Cadena Voces.

El analista comentó que estas acciones por parte del hemiciclo legislativo son “una falta absoluta de tacto político”.

 

 

La reforma de exoneraciones

Los legisladores votaron a favor de la reforma al artículo 165 de la nueva Ley Electoral, contenido en el Decreto Legislativo 35-2021, el cuál establecía al Consejo Nacional Electoral (CNE) como un ente libre del pago de impuestos, tasas y sobre tasas a nivel nacional, aplicable a todos los bienes o servicios que estos requieran.

 

LEE TAMBIÉN:Obispos exigen mayor compromiso en Elecciones Generales

 

No obstante, el diputado de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, propuso una moción para incluir a los partidos políticos dentro de esta excepción.

Muchos líderes de partidos minoritarios han denunciado que este nuevo artículo beneficiará únicamente a los partidos con mayor caudal electoral.

 

«En lugar de que únicamente CNE, se incluya a los partidos políticos en este tipo de exoneraciones.» manifestó el parlamentario en la reunión del CN. RCV

 

El descontento de la población

Valladares explicó que este no es el momento oportuno para realizar este tipo de leyes, por muy justificada que estas sean, debido a la precariedad que atraviesa la población.

 

TE PUEDE INTERESAR:CN aprueba amnistía para clientes del SANAA y Hondutel

 

Algunos de los problemas a los que se enfrenta el país que el analista enfatizó son la escasez de medicinas, la poca capacidad de atención médica en los centros hospitalarios y el incumplimiento en el pago de los salarios al personal sanitario, o que labora en primera línea.

 

Los beneficios de los partidos

De acuerdo al exaspirante a la presidencia, los partidos políticos ya cuentan con beneficios suficientes y no necesitan recibir más recursos económicos. Por lo que, calificó esta reforma como una falta de consideración por parte de los diputados hacia la ciudadanía.

La deuda política resulta una gran fuente de ingresos para las instituciones, en especial para los partidos mayoritarios que son los que reciben la mayor parte de este dinero ofrecido por el Estado, dado a que tienen la mayor cantidad de votantes, agregó.

Por otra parte, Valladares mencionó la deducción, que oscila entre el 5 al 10 por ciento, que los partidos de gobierno hacen durante cada periodo al sueldo de los trabajadores del sector público.

Esta deducción al salario de los empleados públicos, se remonta desde el gobierno de Tiburcio Carías. RCV

 

El político se refirió a esta práctica como un ‘cobro de extorsión’, ya que, aunque está establecido como algo voluntario, el empleado otorga este permiso por el temor de ser despedido. Una acción contraria a lo contenido en el Código del Trabajo, donde se percibe el sueldo como algo intocable.

Por último, Valladares mencionó la total disposición de los recursos del Estado a los que los partidos de gobierno tienen acceso, como salarios, viáticos, combustible y vehículos. Estos últimos utilizados muchas veces para realizar activismo y propagandas políticas.

Mientras exista este tipo de abusos, la población no gozará de libertad o justicia política, concluyó.

 

ADEMÁS:Gobierno podría intervenir en el aumento al salario mínimo





RCV Online