Gobierno podría intervenir en el aumento al salario mínimo

salario minimo

Las discusiones sobre este ajuste comenzaron en enero y no se logró llegar a un consenso.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, advirtió que el gobierno podría intervenir en el tema del incremento al salario mínimo, en caso de no existir un consenso entre obreros y patronos.

Las negociaciones sobre este ajuste iniciaron desde enero. El funcionario aseguró que se han reunido con ambos sectores en las mesas de negociación, sosteniendo que el diálogo es la mejor alternativa para resolver este asunto.

 

Villalobos afirmó que el presidente Hernández está dispuesto a asumir esta responsabilidad. RCV

 

Pese al esfuerzo, aún no se ha llegado a un equilibrio en las demandas de ambos grupos, por ello este tema continúa en conversación.

Debido a esta negativa, Villalobos afirmó que esta decisión debe ser tomada por el poder ejecutivo. Asimismo, declaró que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha considerado establecer distintos escenarios antes de llegar a una resolución.

Actualmente, el sueldo mínimo promedio en Honduras es de 10,022 lempiras, dependiendo el rubro en que labore el trabajador.

 

LEE TAMBIÉN: Óscar Calona: «Debe recuperarse el sector construcción»

 

La muerte de empresas

Los empresarios, por su parte, argumentan que un incremento al pago de empleados podría ser contraproducente, ya que los problemas financieros del país, ocasionados por los desastres naturales y la pandemia, han causado la ‘muerte’ de muchos negocios y pérdidas de capital, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

Es por ello que los patronos temen no ser capaces de pagarles a sus empleados. Además, esto podría conducir a posibles recortes de planillas, migración de connacionales y el cierre de más empresas.

 

LEE TAMBIÉN: Óscar Calona: «Debe recuperarse el sector construcción»

 

Represalias contra el Cohep

Por otro lado, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Adolfo Facussé, afirmó que estas medidas son amenazas por parte del poder ejecutivo.

De acuerdo con el empresario, esto se debe a la postura que ha tomado el Cohep en contra del proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), a las que calificó como ‘ilegales’. Contradiciendo así la voluntad de las autoridades gubernamentales, en pro de defender la soberanía del territorio nacional.

 

La tabla de remuneración se fija en relación a la actividad económica y el número de trabajadores de las empresas.

 

Asimismo, Facussé insinuó que esto también forma parte de una estrategia del partido en el poder para ganar simpatía entre los trabajadores y obtener votos en el próximo proceso electoral.

El expresidente del Cohep concluyó que esta situación puede resultar de forma similar al aumento salarial registrado durante el periodo de gobierno del Manuel Zelaya Rosales, el cual culminó en el despido de muchos trabajadores.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: 

 

LEE: El rubro de la construcción se ve beneficiado después de las tormentas Eta e Iota





RCV Online