Roberto Cáceres: Las ZEDE son vulneradoras de derechos humanos

El abogado aseguró que estas ciudades modelo “son lo contrario a la soberanía territorial”

Tegucigalpa, Honduras.- El extitular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Cáceres, explicó en una entrevista para Radio Cadena Voces, como las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE), en el país, pueden resultar en entes que vulneren los derechos de la población.

De acuerdo con el exfuncionario, con esta iniciativa se pierde la finalidad suprema de la organización de una sociedad y Estado. La cual es respetar y proteger la dignidad humana de los hondureños.

En su lugar, manifestó Cáceres, estas crean desigualdad y son excluyentes, principalmente con la población de escasos recursos.

 

TE PUEDE INTERESAR:Ana Pineda: «Las ZEDE no son obedientes a la Constitución»

 

Desplazamiento de fronteras

El abogado comentó que el proyecto de las ZEDE promueve la dispersión de la ciudadanía. Ya que, estas no establecen una relación en cuanto a la división territorial de las municipalidades ya constituidas.

Esto fomentaría el desplazamiento de las fronteras nacionales a medida que intereses internos del Estado lo vaya requiriendo. Creando leyes que contradigan la soberanía del país.

Además, de expropiar tierras en las que habitan población que pertenece a distintos grupos étnicos, como es el caso de la ciudad modelo “Roatán Próspera”.

 

Maqueta 3D de residencias ubicadas en ‘Roatán Próspera’. RCV

 

La creación de empleos

Cáceres admitió que el objetivo de crear empleos es legítimo. Siempre y cuando esta sea en función del bienestar de toda la población.

Asimismo, deben ser reguladas con las normas constitucionales, a las cuales deben someterse las personas que participan en los poderes del Estado. Y sobre todo, velar por los derechos de las personas, de lo contrario, carece de cualquier legalidad, agregó.

 

LEE TAMBIÉN:ONU: Las ZEDE podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos

 

El comunicado de la ONU

Sede de la ONU ubicada en New York, Estados Unidos. RCV.

 

El litigante calificó el comunicado emitido por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se pedía una revisión a la legislación de las ZEDE, como algo positivo.

El excomisionado recomendó a las autoridades no tergiversar el sentido del desarrollo económico para darle una connotación vulneradora de derechos humanos e implantar regímenes autoritarios en el país.

 

ADEMÁS: Honduras continúa preparación en Atlanta para el partido ante México





RCV Online