Ana Pineda: «Las ZEDE no son obedientes a la Constitución»

La abogada puntualizó que gobernantes y gobernados deben respetar la Constitución. 

 

Tegucigalpa-Honduras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU),  lanzó un comunicado donde hace un llamado al gobierno de Juan Orlando Hernández para que revise el marco constitucional de las  Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), dijo la exministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:  Vacunas de México solo han sido confirmadas de manera verbal

 

LAS ZEDE TENDRÁN SUS PROPIAS LEYES

Varios grupos se pronunciaron en contra de esta planificación, “es un tema que en los últimos días ha tomado relevancia y diferentes sectores del país, hasta ahora han manifestado una fuerte oposición, porque efectivamente este marco de reforma constitucional ilegal representa, no solo violaciones a varios artículos de la Constitución, sino que al resto de las normas del ordenamiento jurídico nacional”, señaló Pineda.

Asimismo, argumentó que la creación de las ZEDE  se convierte en un Estado dentro del Estado de Honduras, ya que tiene sus propias normativas y autoridades.

 

PODERES DEL ESTADO INVOLUCRADOS

Por lo tanto, “esto sin duda alguna ha motivado al sistema de la ONU para poder externarle su preocupación y hacerle un llamado respetuoso al Go0bierno de Honduras para que revise efectivamente la creación de las ZEDE y busque otros mecanismos de desarrollo sin violentar los Derechos Humanos”, indicó.

De igual manera, recalcó que el derecho a la propiedad se encuentra en riesgo y son ejecutadas por los tres poderes  del país.

 

 

 LEE AQUÍ: El Salvador aprueba bitcoin como moneda de uso legal

 

¿QUÉ FUTURO TENDRÁN LOS AFECTADOS?

La abogada añadió que el convenio 169 de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT),  tutela los derechos de los pueblos de los negros que estuviesen asentados en esos territorios.

La profesional del derecho determinó que el mandato de Hernández está obligado a garantizar el bien común de la nación hondureña.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

ADEMÁS: Doctor Carlos Umaña: «Hongo Negro no es contagioso de persona apersona»





RCV Online