ONU: Las ZEDE podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos

El Congreso Nacional recientemente aprobó reformas a la ley de las ZEDE, lo que les brindó mayor autonomía.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y advirtió que las mismas podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos.

Además, la ONU considera que la implementación de las ZEDE podría implicar serios riesgos al cumplimiento de la obligación general del Estado de Honduras de respetar y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos de todas y todos los habitantes, sin discriminación.

 

 

Te puede interesar: Tasa de Seguridad compró flota de 2,200 vehículos por L720 millones

 

Según el análisis del organismo internacional del que Honduras forma parte, las entidades administradoras de los servicios públicos de esas zonas tendrán autonomía en la administración de servicios públicos, del sistema de justicia y penal.

La ONU asegura que es preocupante la falta de la consulta libre, previa e informada en las zonas en que se instaló la ZEDE Próspera; la falta de protección del derecho a la propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales; y la desregulación, y posible privatización, de los servicios públicos como la salud y educación.

“El Sistema de Naciones Unidas insta al Estado a explorar alternativas que favorezcan el crecimiento económico inclusivo del país, a partir de un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y que garantice la igualdad”, concluyó el documento.

 

Lee también: Estados Unidos aprobó  medicamento que ayuda a controlar el Alzheimer





RCV Online