“La migración a los estados unidos ha cambiado poco”, Jack Maguire

Jack Maguire asegura que Trump hizo muchas cosas burocráticas para alargar los procesos de migración

Tegucigalpa, Honduras. -Con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la entrada de inmigrantes al territorio estadounidense ha cambiado un poco, expresó el Sociólogo en EE. UU, Jack Maguire.

“La entrada a los Estados Unidos ha cambiado poco, porque Trump hizo muchas cosas burocráticas para poner los procesos más lejos, complicados y difíciles, en cambio, Biden está cambiando esos procesos que hemos tenido antes”.

Te puede interesar: Periodistas serán vacunados con Sputnik V a partir de la próxima semana

Un plan de ayuda

Asimismo, enfatizó que Biden quiere ejecutar un plan con un valor de cuatro mil millones de dólares para ayudar a los países de Centroamérica, pero que se trabajará con los países que se tenga más confianza.

En ese sentido Maguire explicó que es difícil confiar en Honduras ya que: “Hemos visto que durante la pandemia en Honduras hay mucha corrupción con los hospitales, vacunas y el gobierno ha robado mucho dinero”.

La inmigración masculina es superior a la femenina, con 20.440 hombres, lo que supone el 52.50% del total, frente a los 18.493 de inmigrantes mujeres, que son el 47.49%. RCV

Razones por las que las personas migran de sus países

Debido a la inseguridad, desempleo y corrupción que existe en los países centroamericanos, los migrantes se rehúsan a retornar a su país de origen, en relación con esto, el sociólogo afirma que muchas veces el gobierno está vinculado con las maras y por esa razón se le hace difícil combatir esta problemática.

Maguire, recomienda que “la estructura de la economía en Honduras necesita cambiar, porque ahora está estructurado en beneficio para los más ricos, en cambio los trabajadores siempre seguirán siendo trabajadores”.

Lee también: En un 80% incrementó la pobreza en Honduras actualmente

Finalmente recalcó que Honduras necesita hacer una reforma política y lamentó que no entendía porque había países tan corruptos.

Por su parte el presidente para Centroamérica y el Caribe del Instituto del Servicio Exterior de EE. UU, señaló que el porcentaje de hondureños que envían remesas va en aumento lo que, a su juicio, demuestra la dependencia económica en muchos hogares.

Te puede interesar: Crisis migratoria ya existía desde antes de la pandemia