Crisis migratoria ya existía desde antes de la pandemia

La pandemia solo agudizó la crisis migratoria en el país.

Tegucigalpa-Honduras. La situación de la crisis migratoria siempre ha existido, pero, con la llegada de la pandemia ha empeorado el tema de migración, expresó esta mañana en una entrevista a Radio Cadena Voces el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta.

No todos alcanzan el «sueño americano» muchos mueren en el intento RCV 

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de ZEDE en Honduras representaría perdida de la soberanía

Covid-19 y pandemia

De tal manera, que las razones para inmigración ilegal en Honduras son conocidas; la violencia, la pobreza generada además por dos huracanes, Eta e Iota, que devastaron el país en 2020, asimismo, la corrupción en el país.

“La situación con el Covid-19 ha empeorado, ha motivado mas la salida y al mismo tiempo ha dificultado mas el transito porque las autoridades en las fronteras tienen la excusa de las razones sanitarias, ahora y no dejan pasar la caravana” indicó Puerta.

La pobreza en el país es el principal factor de migración RCV

LEE AQUÍ: Partido Liberal no irá a elecciones sino hay reforma

Jóvenes migrantes

Desde 2018 han acontecido más de media docena de caravanas migrantes desde el Triángulo Norte Centroamericano, la mayoría de estos caminantes recorren a pie cientos de kilómetros y llevan toda su vida y sus esperanzas guardada en una mochila.

También, uno de los factores de expulsión en Honduras es mayor en estos momentos, la mayoría de migrantes son adolescentes y por ende los coyotes se aprovechan para pedir dinero a sus padres ya que se aprovechan de dicha situación, subrayó.

TAMBIÉN: ¡Ultima hora¡ 6 diputados hondureños señalados como corruptos por EE.UU

Honduras sin proyectos de migración

En una amplia entrevista a Radio Cadena Voces, el experto lamentó que la ruta de Honduras hacia los Estados Unidos está llena de sobornos, secuestros, explotaciones laborales, sexuales y, la situación es sumamente riesgosa para las personas que están siendo extorsionadas en el camino.

Triángulo Norte no tiene proyectos de negociaciones RCV 

Finalmente, enfatiza que el gobierno de Honduras no tiene política de migración, no tienen   presupuesto, no hay programas y proyectos con alternativas de negociaciones que nunca han hecho los países del Triángulo Norte.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

ADEMÁS: Alcaldes hondureños volverán a El Salvador para conseguir más vacunas

 

 





RCV Online