CNA revela falta de presupuesto, atención e inestabilidad laboral en los triajes

Recientemente las autoridades cerraron el triaje de San Lorenzo, Valle por falta de presupuesto para su funcionamiento.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su reciente informe ‘Evaluación de los centros de estabilización y triaje a nivel nacional’, reveló que los mismos tienen falta de presupuesto, atención e inestabilidad laboral.

Según la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, ese ente de sociedad civil realizó el estudio debido a la gestión desastrosa del gobierno y, especialmente, de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), para atender la pandemia.

La investigación del CNA se realizó en 36 centros de triaje y estabilización en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle y El Paraíso.

 

Algunos triajes fueron instalados en lugares no aptos para brindar tención médica.

 

Te puede interesar: CPH: urge vacuna para los periodistas por el alto contagio en el gremio

 

HALLAZGOS

El CNA logró constatar la falta de atención del gobierno a los triajes y centros de estabilización. Además, se identificó la falta de presupuesto para esos centros y el malestar de los trabajadores por la inestabilidad laboral, ya que no fueron contratados permanentemente por la Sesal.

Insólitamente, en Cofradía, Cortés y Ojo de Agua, El Paraíso los triajes fueron cerrados para instalar puntos de enrolamiento del proyecto Identifícate, lo que a criterio del CNA convirtió esos centros en focos de contaminación.

 

La falta de estudios de factibilidad antes de instala los triajes los convierte en sitios vulnerables.

 

Se identificó que el 58% de los centros inspeccionados necesitan contratación de doctores y enfermeras, el 33% carece de tanques de oxigeno y el 21% necesitan medicamentos para los pacientes que atienden.

El CNA hizo un fuerte llamado de atención al gobierno para que atienda de inmediato a toda la población que se está infectando masivamente y que está falleciendo, no solo por el virus, sino también por la negligencia de las autoridades.

 

Lee también: “Les agradezco mucho todo el apoyo que me han brindado”: Kevin Solórzano tras salir de la cárcel