Cesar Chirinos sobre hospitales: “Estamos esperando resultados del Ministerio Público”

Tegucigalpa, Honduras. – El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Cesar Chirinos, informó que están esperando para las próximas semanas los resultados de las condiciones en que se encuentran los hospitales móviles que están en el país debido a que son temas de seguridad nacional.

Chirinos también es miembro de la Mesa Multisectorial.

Chirinos detalló a través de una entrevista para Radio Cadena Voces, que están esperando por parte del Ministerio Público una rendición de cuentas de como se encuentran los hospitales, además de saber qué está pasando con la auditoria forense sobre la compra hecha por las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

 Te puede interesar: CNA «Marco Bográn descansa y se alimenta de ganancias de hospitales móviles»

Siempre con el mismo tema, el ingeniero amplió que ANDEPH va a mandar a un técnico y a un secretario para que les informe que está pasando con los hospitales móviles.

“Estamos ante una crisis sanitaria”, expresó el representante de ANDEPH, mientras amplia que al ser el Hospital Escuela el que está coordinando el hospital móvil de Tegucigalpa, son ellos los que deben de tener la información de cuál es la capacidad que tiene demandada, en cuanto está el funcionamiento y como está funcionando, entre otros detalles. Los otros hospitales establecidos en San Pedro Sula, Choluteca y en el Occidente también deberán de tener dichos detalles documentados.

Mira también: A un año de pandemia, hospitales colapsados y contagios fuera de control

Aparte de los hospitales móviles, otro tema a tratar son las vacunas, donde Chirinos informa que no tiene conocimiento de la planificación para saber cuando van a ser vacunados el resto de los empleados públicos que superan los 250 mil trabajadores.

“Debe de haber vacuna para todos”, opinó Chirinos.

Según el centro Johns Hopkins, Honduras registra más de 170 mil casos de contagios por coronavirus desde que inició la pandemia.

El tema de la campaña de vacunación, tiene un rol importante si se llega a dar luz verde para que los ciudadanos hondureños puedan salir en Semana Santa, tema en que el ingeniero detalla que el sector de turismo es de los que más han sufrido con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, registró cifras de  80% en pérdidas. Al ser el turismo una parte fundamental de la economía hondureña, el presidente de ANDEPH, expresa que este sector deberá de cumplir con todas las medidas de bioseguridad que establece las autoridades de salud para ser tomados en consideración.

“Sí debe de darse”, opinó Chirinos sobre las vacaciones para Semana Santa.