Sinager desaprueba retorno a clases

Autoridades sostienen que las medidas se toman por alto contagio de Covid-19

El sistema nacional de gestión de riesgo (Sinager), determinó no aprobar el retorno a clases semi presenciales ni presenciales en Honduras. 

Asimismo, el ministro de la comisión permanente de contingencias (Copeco), Max Gonzales, solicitó a la secretaria de educación realizar el pilotaje de regreso a clases, sin embargo, es una decisión delicada y compleja, expresó.

Regreso a clases será a futuro tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad RCV

Comportamiento del virus va en aumento

Asimismo, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, comentó que han hecho un análisis sobre el comportamiento del virus que va en aumento en todos los departamentos del país. Sostuvo que la medida se toma por el incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional.

Además, según la Sesal, se observa que la población infantil tiene un alto contagio ante las nuevas cepas que circulan en el país.

Regreso a clases puede ser a futuro

Por lo tanto, la determinación de Sinager es que no se hará apertura, ni pilotaje de ningún sistema educativo, sin embargo, darán 60 días para que los equipos revisen cual es el comportamiento del virus en los municipios, para que regreso a clases se pueda dar en un futuro cercano.

Según la Sesal el Corona Virus está afectando a la población infantil RCV

Reconstrucción de los centros educativos

Por otra parte, siguen señalando que la reconstrucción en los centros educativos y las mejoras en la infraestructura son fundamentales para el inicio de clases semipresenciales y a futuro presenciales totalmente, ya que resultaron afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, además, que se asegure y garantice los suministros de servicios de agua potable y alcantarillado a los cerca de seis mil centros que no lo tienen.

Los centros educativos fueron afectados con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota RCV

Las condiciones indispensables para avanzar en la educación es generar las condiciones de bioseguridad tanto en docentes como los que van a participar en este retorno a clases.