Retorno a clases en la UNAH es imposible hasta vacunar al personal

Algunos estudiantes de las carreras de la salud han exigido retornar inmediatamente a clases presenciales para no seguir atrasándose.

 

Tegucigalpa Honduras. – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, dijo que el retorno a clases en máxima casa de estudios es imposible hasta vacunar al personal y a los estudiantes.

“Hemos analizado muy responsable y sistemáticamente la situación, hemos concluido que para retomar la semipresencialidad debemos tener la vacuna, tanto para estudiantes y docentes, como para personal universitario y de servicio a nivel nacional”, aseguró Herrera en PRIMERA PLANA de Radio Cadena Voces.

 

 

«Lastimosamente el proceso de vacunación no está siendo como queríamos, la población hondureña está lejos de la inmunización masiva. Honduras ni llega al 1% de la población vacunada, no estamos ni en la mitad de la pandemia», lamentó el rector.

 

 

DEFICIENCIAS EDUCATIVAS

La UNAH ha registrado una fuerte reducción en la matricula, al inicio del año anterior rondaba los 91 mil estudiantes matriculados, al final del primer periodo de ese año cerró con solo 75 mil inscritos.

“Tenemos una época catastrófica en cuanto a la disminución que hay en la parte educativa, la matrícula disminuyó el año pasado en 17%, no hemos podido lograr la afluencia que teníamos”, reveló.

 

SEMIPRESENCIALIDAD

Herrera dijo que cuando se pueda comenzar a retornar a las aulas se iniciará con las carreras de la salud, pero que primero deben analizar los porcentajes adecuados, días adecuados y que los jóvenes deben seguir con las medidas de bioseguridad en los laboratorios.

“En las áreas clínicas ya no podemos seguir esperando más, llegamos a un punto donde las clases presenciales son necesarias, no se le enseñará a un odontólogo o a un cirujano de manera virtual, no podemos seguir deteniendo la educación», reiteró.

 

 

Además, la universidad está realizando gestiones para lograr acuerdos con las farmacéuticas para que Honduras compre las vacunas Sinovac de China y Soberana de Cuba.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Lee también: Honduras recibirá más de 225 mil dosis de vacunas el 4 de mayo