¡ALARMANTE! Nueve de cada 10 personas dan positivo al covid-19 en Distrito Central

Miriam Aguilera, vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras. RCV

Este fin de semana se registro que nueve de cada diez personas dan positivo al covid-19 en los municipios aledaños a Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras. -De cada 10 personas que se realizan la prueba del covid-19 nueve dan positivo, así lo dijo la vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera.

El alarmante aumento de contagios se detectó este fin de semana en algunos municipios cercanos al Distrito Central, donde el porcentaje de contagios era 70% es decir siete de cada 10 y este fin de semana dieron positivo nueve personas de cada 10.

“Estamos viviendo una verdadera emergencia en algunos municipios en Francisco Morazán y a nivel nacional”, señaló Aguilera.

Lea también: Fallece por Covid-19 el director de DIDADPOL

Número de casos que dan positivo por covid-19 aumenta el doble. RCV

En ese sentido, Aguilera hace un llamado a los padres de familia para que tengan los respectivos cuidados con sus hijos y evitar que jueguen con las mascotas, especialmente con los perros ya que esta enfermedad podría también convertirse en algún momento en una zoonosis.

Cabe mencionar, que la Zoonosis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a los seres humanos. Las zoonosis tienen diferentes modos de transmisión. En la zoonosis directa, la enfermedad se transmite directamente de animales a humanos a través de medios como el aire o mediante mordeduras y saliva

“Las personas se están muriendo en las aldeas, se están muriendo allá en el municipio, no han logrado llegar a la ciudad porque ya saben también que no hay cupo”, lamentó.

Del mismo modo, reiteró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último informe alertó a los países miembros a intensificar las medidas de bioseguridad.

Finalmente, la OPS insta a los países miembros a mejorar el sistema hospitalario, así como también, dotar de equipo de bioseguridad a todo el personal de salud ya que el hecho de que una persona esté vacunada no le exime de infectarse.

Cabe mencionar que hoy se cumplen 419 días desde que llegó la pandemia del covid-19 a Honduras y de siete hospitales móviles que se compraron a través de Invest-H, dos son utilizados a medias y cinco de ellos aún no han sido puestos en operación.

Mala gestión 

La mala gestión por parte de las autoridades de salud, el proceso de adquisición tardío en la compra de las vacunas, el poco interés de las autoridades gubernamentales en centrar su atención a los alarmantes casos del virus, están pasando factura cobrando la vida de cientos de personas en todo el territorio ha casusa del letal virus.

¿Cuántas vidas más se tendrán que sacrificar?, mientras los responsables de la adquisición de los hospitales móviles continúan en total impunidad, la vida de los hondureños esta en juego. Autoridades de salud han confirmado nuevas variantes del virus en Honduras, mientras el país se posiciona en la ultima línea de países a nivel centroamericano y latinoamericano con menor porcentaje de vacunación y adquisición de las dosis.

Te puede interesar: India supera por primera vez los 400 mil nuevos contagios por COVID-19







RCV Online