Comunidad internacional en contra de destitución de magistrados de El Salvador

Un grupo de magistrados fueron destituidos en El Salvador. RCV

La acción en El Salvador se realizó con 64 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

El Salvador. – En la primera sesión realizada por la nueva Asamblea Legislativa en El Salvador, se aprobó el sábado pasado la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Suecy Callejas, vicepresidenta del Congreso, presentó la primera iniciativa con dispensa de trámite donde pidió iniciar el proceso para destituir a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Te puede interesar: Nayib Bukele entregó computadoras gratis con internet para alumnos y maestros

Bukele se defiende

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,  defendió la decisión de los diputados y que dicha acción es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República.

De acuerdo a la Constitución, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pueden ser destituidos por diversas razones previamente establecidas por la Ley.

Mira también: Kamala Harris pide TPS para salvadoreños y guatemaltecos

Para la elección, al igual que la destitución se tomará con el voto favorable de al menos dos tercios de los diputados electos.

La OEA se pronuncia

El 2 de mayo del presente año, la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó a través de un comunicado estar en contra de la destitución de los magistrados, el comunicado también aclaro que el más pleno respeto al Estado de Derecho es esencial, agregando que las acciones que fueron llevadas a la cooptación del Poder Judicial, solamente conducen a una sociedad injusta que se basa en la impunidad y en la persecución política.

Dicha organización con sede en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, está integrada en la actualidad con 35 países, donde El Salvador forma parte de ella.

Bukele asumió el poder el 1 de junio del 2019. RCV

A nivel internacional, las noticias de dicha destitución fue considerada como un “golpe de Estado”.

 







RCV Online