Denis Gómez: “Es necesario hacer una auditoria internacional del censo nacional electoral”

Tegucigalpa, Honduras. – El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, expresó que se debe de hacer una auditoria internacional del censo nacional electoral, para garantizar transparencia en estas elecciones primarias en Honduras que se llevarán a cabo el 14 de marzo del presente año.

“Lo público debe de ser público”aclaró Gómez, explicando que la elección primaria está siendo financiada con fondos del Estado, por lo tanto, el proceso debe de ser conocido para la ciudadanía.

Te puede interesar: Director Ejecutivo de COHEP pide a líderes políticos que respeten las elecciones

El exmagistrado detalló que la ley menciona que a los 45 días después de las elecciones primarias,  ya se debe de estar con la declaratoria final, en otras palabras, ya debe de estar cerrada.

Gómez opinó que es sano que el Consejo Nacional Electoral (CNE), haga una auditoria, a la vez, agregó que se menciona que hay una propuesta que los cuadernos de votación se tenían que recoger, se tienen que cruzar uno con otro partido, sin embargo, también deja dudas.

Mira también: Flavio Nájera integrado como consejero suplente del CNE

¿Dónde va a quedar la secretividad del voto? Opinó Gómez, expresándose sobre el hecho de que el voto es secreto. El exmagistrado mencionó que se había hablado sobre el mecanismo de verificación de captar huellas, cuyo tema desapareció desde el tema político electoral y no ha vuelto a aparecer dicha conversación.

Según datos, cada cuatro años, unos 700 mil ciudadanos realizan el proceso de adquirir la tarjeta de identidad.

Siempre sobre el mismo tema, advirtió que el problema de elecciones primarias es que es la base por el proceso general, mencionando que lo que se haga bien aquí, se hará bien en las generales y lo que no salga bien, va a tener su efecto en las generales.

 

Gómez informó que en diciembre del año pasado, 4 presidentes de partidos políticos exigieron al CNE, que debe de existir una auditoria internacional inmediata del censo.

 

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el domingo 14 de marzo del presente año.

 







RCV Online