Más de 30 enfermeras han perdido la batalla por COVID-19

Tegucigalpa, Honduras.– Desde que inició la pandemia de COVID-19 en Honduras, más de 30 enfermeras han perdido la vida al estar en primera línea sin contar con las medidas de bioseguridad requeridas.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que más de 3 mil auxiliares de enfermería se han contagiado, más de 30 han fallecido y más de 100 están aislados. Aparte, 12 están hospitalizados y 4 están graves.

Te puede interesar: Más de 600 enfermeras han fallecido por Covid-19 a nivel mundial

Según datos de la ANEEAH, los departamentos donde se registran más casos de personal de salud contagiados son: Copán, Atlántida, Olancho, Francisco Morarán, Comayagua y Cortés.

Añadió que otra desventaja es el hecho de que al momento en que un empleado de salud es aislado, no cuenta con un reemplazo, complicando más el servicio hacia los pacientes en los hospitales y centros de salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, (ANEEAH), Josué Orellana, informó que el Gobierno otorgará ajuste salarial de 100 millones de lempiras al año a más de 2 mil 500 enfermeras y enfermeros auxiliares.

Entre los países latinoamericanos que participaron para recibir un 20% de vacunas gratis de la vacuna Pfizer bajo el mecanismo Novax, Honduras quedó fuera del programa, mientras que Bolivia, Perú, El Salvador y Colombia, fueron los elegidos para recibir está donación y tendrán las vacunas a mediados del mes de febrero.

Lea también: Muere enfermera por covid-19 quien luchó contra la discriminación del personal de salud

A raíz de estos sucesos, más de una decena de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaron que están arreglando los trámites para sus jubilaciones, ya que cada día están más expuestos al ser contagiados por coronavirus al no tener los equipos necesarios para estar protegidos, informó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Según datos publicados en el mes de septiembre del año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas reporta  que casi 570 mil trabajadores de la salud se han infectado y más de 2 mil 500 han fallecido.

Según actualización del centro Johns Hopkins, Honduras registra más de 150 mil casos.

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER