Muere enfermera por covid-19 quien luchó contra la discriminación del personal de salud

Tegucigalpa, Honduras.- Otra heroína en primera línea pierde la batalla ante el covid-19, la Licenciada en enfermería Juana Aguilar, quien luchó contra la discriminación del personal de salud al inicio de la pandemia, murió la mañana de este martes.

La profesional de la salud que laboraba en el Hospital Leonardo Martínez, a quien sus vecinos la recibieron con aplausos al regresar un día a su casa en Cofradía, Cortés, luego de una larga jornada de trabajo, falleció en la sala del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Cortés.

Luego de dar positivo a una prueba de covid-19 a partir de ahí, comenzó todo su calvario, pese a esto fue sacada de su casa en una ambulancia por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) del 911 donde fue trasladada en estado crítico.

Mira: 22 enfermeras del Torax fueron despedidas en plena ola de covid-19

Asimismo, estuvo ingresada con complicaciones respiratorias, que el virus le estaba provocando en sus pulmones, no logró resistir ya que ella era una persona que sufría de hipertensión.

Juana Aguilar fue llevada en una ambulancia desde su casa hacia el IHSS

 

Norma Coto, compañera de trabajo detalló “ella se contagio laborando en el Hospital Leonardo Martínez, donde estamos todas en primera línea de atención, todas tanto en el Leonardo como en el Materno estamos al frente contra el covid-19”.

Agregó, “ella únicamente era hipertensa, pero se controlaba y poco a poco vimos como se fue desmejorando”, lamenta la compañera que laboró junto a Juana Aguilar por muchos años.

“Aguilar era una persona muy preocupada por la población hondureña, atendía con amor a sus pacientes, era una persona muy carismática y humilde”, manifestó Coto.

La enfermera a quien sus familiares y vecinos luego de muchos aplausos la motivaron a seguir ejerciendo su profesión, hace unas semanas perdió a su madre tras ser positiva ante el covid-19.

Hasta el momento el informe de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), contabilizan la muerte de al menos unas 37 personas en el gremio, desde que inició la pandemia.

Además: Caso del suicidio de la enfermera Keyla Martínez no esta claro





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER