Muro de 500 agentes mexicanos le espera a caravana de migrantes

México envió este jueves un muro de 500 agentes mexicanos a la frontera con Guatemala para impedir el paso de la caravana de migrantes.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) Aristeo Taboada, informo por medio de prensa que dichos agentes fueron enviados a Chiapas y Tabasco agregando que además harán sus patrullajes rutinarios, El despliegue de los agentes se debe a la advertencia dada por Estados Unidos a México indicando que las estrictas políticas migratorias se mantienen.

Dichas políticas tienen que ver con las restricciones de cruce fronterizo sin olvidar las expulsiones inmediatas producto del COVID-19 al igual que los protocolos de protección al migrante.

Le puede interesar:México deporta a 172 hondureños

La encargada de Negocios para Honduras en Guatemala Verónica Bahaia informo a través de una entrevista en el noticiero Radio Cadena Voces, que Guatemala acepta la migración regular, refiriéndose a que la persona que decide migrar debe de cumplir con los requisitos de presentar sus documentos ya en orden.

Agregó que a los migrantes que son retornados por territorio guatemalteco, se les da la ayuda de que puedan retornar a su país en buses que están en servicio especialmente con ese fin.

Los hondureños abandonan su patria por el desempleo como factor principal.

En 2018 y 2019, grandes caravanas han salido desde Centroamérica con el fin de alcanzar el sueño americano, a raíz de estos dos sucesos, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México de que, si fuera necesario, se tomarían acciones como sanciones comerciales si el país azteca no tomaba las medidas para detener las caravanas migratorias. A raíz de esa advertencia, en ese momento, el presidente de México, Andrés López Obrador tomo la decisión de desplegar un aproximado de 26 militares en sus fronteras tanto en el norte como en el sur.

Lea también:Donald Trump viajará a Texas para supervisar el muro con México

La primera caravana de migrantes hondureños empezó ayer desde San Pedro Sula con aproximadamente 250 personas a buscar contra viento y marea, su sueño americano.

 







RCV Online