Frigorífico de la UNAH, para vacuna contra el covid-19 supera la calidad de Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras. El frigorífico de ultra baja congelación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para almacenar vacunas contra el covid-19 supera la calidad de Centroamérica, generando entre 50 y 86 grados Celsius.

Gracias a este equipo que posee el Alma Mater se podrá almacenar hasta 90 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, misma a la que Honduras accederá, debido a su alta capacidad en temperatura.

Este equipo sofisticado fue donado por el profesor Antonio Delgado Escueta y el médico científico Marco Tulio Medina a la UNAH, en ese sentido, la universidad puso a disposición de la Secretaría de Salud para refrigerar las vacunas.

Es importante mencionar que el frigorífico tiene un costo alrededor de 10 mil dólares, más de 240 mil lempiras, y se encuentra en las instalaciones del edificio de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios.

Mira: En abril llega el primer lote de vacuna al IHSS

El doctor Medina informó “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta en el edificio de Ciencias Sociales con un sistema respaldo eléctrico más estable del país, en vista que ahí esta ubicado el centro de Tomografía y Resonancia, de esta manera la seguridad eléctrica está garantizada”.

El frigorífico tiene capacidad para almacenar 90 mil dosis de vacuna contra el covid-19

 

El freezer para almacenar las vacunas contra el covid-19 requieren de constante vigilancia por expertos ingenieros eléctricos y biométrica para determinar una temperatura adecuada de, al menos 70 centígrados que requieren las dosis de Pfizer, para un almacenamiento seguro.

La calidad del frigorífico de la UNAH para almacenar el primer lote de vacunas, fue el primero de Centroamérica en obtener la aprobación de la OMS, ante la emergencia covid-19.

Este artefacto se podrá regular la cadena de frío, para mantener una temperatura adecuada y conservar la calidad de las inyecciones confirmó el Científico Marco Tulio Medina.

Cabe recordar que el primer lote oscila alrededor de 26 mil dosis del fármaco que llegará a finales de enero o inicios de febrero del año en curso, según agregó Medina.

Además: Vacuna Pfizer BioNTech estaría en Honduras en febrero







RCV Online