La hipersomnia idiopática es un trastorno poco frecuente del sueño que causa mucha somnolencia durante el día, incluso después de haber dormido bien durante toda la noche. Además, suele causar dificultad para despertarse después de haber dormido. El término “idiopática” hace referencia a que se desconoce cuál es su causa.
Según Elisa Correas Callero, médica especialista en neurología y miembro de la Sociedad Española del Sueño en realidad es una especie de cajón desastre para personas que no cumplen criterios de otros trastornos del sueño caracterizados por muchas horas de sueño e imposibilidad para sentirse descansados. Por ejemplo, no cumplen los criterios para el diagnóstico de narcolepsia o patologías asociadas a la estructura cerebral.
Lea más: Los efectos devastadores para la salud de dormir poco
Le puede interesar: ¿Cómo afecta no dormir?
En algunas ocasiones se confunde con el síndrome de Kleine-Levin, pues también se caracteriza por dormir mucho. Además, cuenta con un origen desconocido. Pero hay bastantes diferencias. “Parece un trastorno hipotalámico caracterizado por hipersomnia, hiperfagia y alteración de conducta, que cursa de forma cíclica, pudiendo durar unos meses” señala Correas Callero. “Se da en adolescentes y su curso remite con el tiempo de forma espontánea”.
Añade que todo esto lo sabe por la teoría, pues en todos sus años como neuróloga no ha visto ningún caso. De hecho, es un término que se usa muy poco y no se sabe muy bien qué es.
La hipersomnia idiopática, en cambio, aun siendo bastante poco frecuente y sin tener causa conocida, está mucho mejor descrita y es más fácil de diagnosticar.