Latinoamérica debe repensar el actual modelo de compras de medicamentos que lo haga más eficiente y dé respuestas rápidas, pero eficaces a las necesidades de los pacientes, un tema que forma parte de la actual Presidencia de la Red Interamericana de Compras Públicas (RICG), en manos de República Dominicana.
Las modalidades de contratación existentes en casi todos los países de la región «son insuficientes, no dan respuesta de manera efectiva y eficiente» a las demandas, afirma el presidente de la RICG y director general de Compras y Contrataciones de República Dominicana, Carlos Pimentel.
Leer más: Cinco pruebas para averiguar qué tan bien estás envejeciendo
Le puede interesar: Seis alimentos que debes evitar después de los 50
Para garantizar el derecho a la salud, los Estados deben contratar obligatoriamente fármacos e insumos médicos de forma transparente, pero también de manera más eficiente porque, explica Pimentel, «probablemente los medicamentos de la calidad que la gente necesita no son los más baratos».
Los Estados no tienen que comprar necesariamente lo más barato, sino insumos y productos de calidad «al precio más justo», precisa Pimentel, quien promueve actualmente en el país el concepto de «valor por dinero» en las contrataciones públicas.
Lo anterior, con el fin de que las instituciones estatales puedan implementar el criterio de sostenibilidad al momento de adquirir bienes, obras y servicios.