La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), alertó sobre un posible riesgo de desabastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales por la falta de adjudicación de contratos para su adquisición.
A través de un pronunciamiento, esta organización señaló que ha transcurrido seis meses desde la publicación de los pliegos de la licitación desde el 24 de octubre de 2023.
De igual forma, agregó que la Secretaría de Salud (Sesal) no ha terminado el proceso de firma de contratos con proveedores, indicando que es un paso importante en el proceso de compra y abastecimiento de medicamentos para dispensar a los pacientes.
Leer más: En paro Centro de Salud El Chile debido a inseguridad en el sector
La falta de adjudicación de contratos para la compra de medicamentos del sistema de salud pública pone en riesgo el abastecimiento en centros asistenciales a nivel nacional y el derecho a la salud de los hondureños más vulnerables, advirtió este jueves la ASJ #RCVNoticias pic.twitter.com/68mGKbrURB
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) May 2, 2024
Le puede interesar: Alimentos que no se deben comer de noche
La ASJ calificó como un buen avance la publicación de los pliegos de condición en octubre de 2023, pero hasta la fecha los contratos de compra de medicamentos siguen en proceso.
Por otro lado, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), indicó que esta información fue recibida de la Sesal para asegurar que no se ha completado la adjudicación.
Asimismo, el tiempo entre las etapas del proceso pudo reducirse tomando en cuenta la declaratoria de emergencia, pasaron tres meses desde la apertura de ofertas el 4 de diciembre hasta el 11 de marzo, concluyó.