La franquicia de café Starbucks causa revuelo al anunciar su nuevo sabor de bebida lanzada en China con motivo del Año Nuevo Lunar. Apodado el “Latte sabroso del año abundante”, la marca lo describe como un sabor “interesante”.
La bebida tiene una combinación de salsa con sabor a estofado de cerdo Dongpo con espresso y leche al vapor, con salsa de cerdo extra y carne de pechuga de cerdo como guarnición, según la aplicación de entrega a domicilio de Starbucks.
La bebida tiene un costo de 68 yuanes (US$ 9,45), según la aplicación.
Las fotografías de la bebida, publicadas en la plataforma de redes sociales china Weibo por Shanghái Starbucks Reserve Roastery, se puede observar un chorrito de salsa de color rojo oscuro sobre la espuma del café con leche, con una rebanada cuadrada de carne de cerdo en una brocheta apoyada en el borde de la taza.
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“Comer carne significa prosperidad para el próximo año”, escribió la tostaduría en Weibo el 5 de febrero, días antes de que comenzara el Año Nuevo Lunar.
Añadió que la bebida trae “costumbres tradicionales de Año Nuevo al café” y crea “sabores salados y dulces inesperados”. El café con leche está disponible en las tiendas Starbucks Reserve de todo el país.
Año lunar
El Año Nuevo Lunar es una de las festividades anuales más importantes de Asia. La gente de toda China viaja de regreso a casa durante este período para celebrar con sus familias. Los datos del gobierno revelaron que se realizaron un total de 474 millones de viajes dentro del continente durante la temporada de viajes de este año.
Y aunque los alimentos se sirven en las fiestas de año nuevo cambian según la región, la carne de cerdo estofada aparece con frecuencia. El Dongpo rou, que lleva el nombre del antiguo poeta, pintor y estadista Su Dongpo, es un plato elaborado con panceta de cerdo estofada, azúcar de roca, salsa de soja, vino amarillo y otros condimentos.
El resultado son cortes de carne de cerdo extremadamente tiernos y de rico sabor que se pueden separar fácilmente con palillos.
China es el país con más mercado de cafeterías de marca más grande del mundo, según un informe publicado en diciembre por World Coffee Portal, superado a Estados Unidos el año pasado.
Starbucks y sus competencias
Starbucks abrió 785 establecimientos en el país en 2023, dijo. China ha sido durante mucho tiempo uno de los motores e impulso de crecimiento más importantes para Starbucks, siendo su segundo mercado más grande a nivel mundial y su principal mercado extranjero.
Pero tiene una dura y gran competencia, incluida la Luckin Coffee. La startup china es la cadena de café más grande del país con más de 13.000 establecimientos y ofrece bebidas a un precio mucho más accesible que su competidor estadounidense.
El cerdo con leche de Starbucks ha ganado rápidamente popularidad en las redes sociales chinas, y el tema ha sido visto más de 476.000 veces en Weibo al momento de esta publicación. Algunos usuarios expresaron curiosidad, pero otros se mostraron incrédulos, mencionaron el alto precio y preguntaron por qué beberían café con leche en lugar de comer carne de cerdo estofada real.