Honduras, Tegucigalpa.- El fentanilo es una sustancia controlada de uso legal en Honduras, sin embargo, hay estrictas regulaciones para su ingreso al país.
En base a las investigaciones, la organización criminal Jalisco Nueva Generación, dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» es uno de los carteles que trafican fentanilo para transformarlo en droga sintética combinándolo con otras sustancias químicas en México.
Las investigaciones por parte de los cuerpo antidrogas establecen que en Honduras no hay fentanilo, sino que pasa en tránsito.
Al ser transitados por el país le colocan nombres de otros tipos de químico siendo difícil de detectar por parte de las autoridades.
La mayor parte de esta droga va en tránsito porque hay contenedores que solo están esperando otro barco en los puertos hondureños ara ser redirigidos como destino final a otros países.
Según las pesquisas de los entes antidrogas, en Honduras todavía no hay una sociedad de consumo de esa
droga sintética.
Leer más: Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos por Huracán Otis, México
El fentanilo
Leer más: En peligro exportación de camarón hondureño a México
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.
El fentanilo también se fabrica como droga callejera y se mezcla con otras drogas como la xilazina, la heroína o la cocaína para aumentar sus efectos y hacer que sea más adictiva o reducir el costo.
El fentanilo es altamente adictivo. Si alguien trata de dejar de usarlo, a menudo desarrolla síntomas de abstinencia, como sensación de pánico, insomnio, escalofríos y sudores fuertes, dolor muscular, calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.
Después de un consumo continuado, las primeras neuro adaptaciones comienzan a afectar al estriado dorsal, una región involucrada en la formación de hábitos.