Científicos de Cambridge descubrieron el vínculo entre el ritmo de las ondas cerebrales y la capacidad de aprendizaje en la edad adulta.
Salud. Un reciente estudio de Cambridge descubrieron un vínculo entre el ritmo de las ondas cerebrales y la capacidad de aprendizaje en la edad adulta, los científicos han demostrado por primera vez que sintonizar brevemente el ciclo de ondas cerebrales individuales de una persona antes de realizar una tarea de aprendizaje aumenta drásticamente la velocidad a la que mejoran las habilidades cognitivas.
“Cada cerebro tiene su propio ritmo natural, generado por la oscilación de las neuronas que trabajan juntas. Simulamos estas fluctuaciones para que el cerebro esté en sintonía consigo mismo y en el mejor estado para florecer” afirmó la profesora Zoe Kourtzi, autora principal del estudio y perteneciente al Departamento de Psicología de Cambridge.
Los neurocientíficos utilizaron sensores de electroencefalografía, o EEG, conectados a la cabeza de los participantes de la investigación para medir la actividad eléctrica en el cerebro de los 80 individuos que integraron el estudio y así tomar muestras de los ritmos de las ondas cerebrales. El equipo tomó lecturas de ondas alfa. El rango medio del espectro de ondas cerebrales, esta frecuencia de onda tiende a ser predominante cuando estamos despiertos y relajados.
La tasa de aprendizaje de los que estaban atrapados en el ritmo correcto fue al menos tres veces más rápida que la de todos los demás grupos
LEE: Conoce los consejos más importantes para cuidar tus pies
ADEMÁS: Conoce porque el chocolate es irresistible y delicioso
“Fue emocionante descubrir las condiciones específicas que necesita cada uno para obtener este impulso impresionante en el aprendizaje. La intervención en sí es muy simple, solo un breve parpadeo en una pantalla, pero cuando alcanzamos la frecuencia correcta más la alineación de fase correcta, parece tener un efecto fuerte y duradero” afirmó la primera autora, Elizabeth Michael, perteneciente al equipo de la Unidad de Ciencias del Cerebro y Cognición de Cambridge.
Los científicos indicaron que los pulsos de arrastre deben coincidir con el canal de una onda cerebral. Los especialistas creen que este es el punto de un ciclo en el que las neuronas se encuentran en un estado de “alta receptividad”. Estos hallazgos se seguirán explorando en el Centro para el aprendizaje permanente y la cognición individualizada: una colaboración de investigación entre Cambridge y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur.
REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR
LEASÉ: Conoce las señales de alerta temprana del autismo en niños