¿A qué desafíos se enfrentará el Congreso Nacional para conformar la nueva CSJ?

Este próximo 25 de enero el Congreso Nacional realizará las elecciones de los magistrados para la CSJ, luego que la Junta nominadora haya entregado las lista de los 45 candidatos al cargo este pasado lunes, este es un momento muy importante para todo el país y para los diputados que tendrán que seleccionar a los mejores 15 candidatos para conformar el nuevo Poder Judicial.

 

Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el Jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló los obstáculos que el Congreso Nacional deberá superar para lograr conformar una Corte Suprema de Justicia (CSJ) transparente y democrática.

El Congreso Nacional está a pocas horas de sumergirse en una de las más exhaustivas reuniones desde que fue conformado, ya que se esté miércoles se realizará la primera reunión para elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ. Este tema ha sido de gran discusión es estos últimos días.

Debido a la importancia de este tema, la Bancada del Partido Nacional ya ha empezado a evaluar las hojas de vida de las personas que ya nominadas para el cargo de magistrados, además esperan que el mañana haya una capacidad de diálogo para poder constituir un consenso para tomar la mejor decisión para el país.

 

CONTINÚA LEYENDO: Candidatos a magistrados por el CSJ, te presentamos sus perfiles y sus calificaciones

 

 

SIGUE LEYENDO: Se despliegan anillos de seguridad en el Congreso Nacional y centro de Tegucigalpa

 

Ya tenemos fijada algunas posiciones, la Bancada del Partido Nacional no va a votar por una corte en la que Libre tenga ocho magistrados, porque si este partido tiene mayoría en la corte peligra la democracia, el Estado de Derecho y pude que nos lleven a una constituyente”, agregó Zambrano.

Mientras tanto, Zambrano recomendó que organismos internacionales vayan como veedores durante el día de las elecciones de magistrados, para que valide y que todo se haga conforme a lo establecido a la Constitución de la República.

Asimismo, la Bancada del Partido Nacional ha informado que, durante las elecciones de los magistrados a la CSJ, van a garantizar darle el apoyo a cinco hombres y mujeres, además no van a permitir que se imponga más magistrados que estén a la medida de Libre, se espera que haya poder de solucionar, evaluar y determinar quienes pueden ser los magistrados.

 

 

Nosotros podríamos darles respaldo a los liberales con tres magistrados y uno del PSH, pero el del Partido Salvador de Honduras lo tendría que nombrar su bancada por mayoría con su líder Salvador Nasralla, porque si es nombrado por Luis Redondo será de Libre y no del PSH”, destacó Zambrano.

Para finalizar, Zambrano puntualizó que la Bancada del Partido Nacional quiere que la Corte sea respaldada por todos los sectores de la sociedad, asimismo, el mejor mensaje que puede mandar Libre es que se ha tomado en cuenta el partido que lo llevo al poder.

 

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

PUEDES LEER: ¡Trancazo! Nuevo aumento en le precio de la medida del frijol





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER