¡Trancazo! Nuevo aumento en le precio de la medida del frijol

El precio del frijol está un 25% más caro en relación con el año pasado en el mes de enero, aseguró el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos.

 

Nacionales. El precio de la medida del frijol presenta un aumento de 10 lempiras, su precio actual es de 110 lempiras por cinco libras que comprende la medida, este es un aumento considerable en comparación al costo del año pasado durante en las mismas fechas.

Una semana atrás el precio de la medida del frijol era de 100 lempiras, el aumento del precio de este grano básico en la alimentación de los hondureños fue anunciado por el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adail Irias.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos, explicó que el frijol está un 25% más caro al por mayor, es decir, si el año pasado usted adquiría una carga ente 2,800 a 3,000 lempiras de frijol rosado o rojo en este momento súmele 1,000 lempiras, considero que el gobierno debe priorizar las cadenas que tiene más relación con la canasta básica.

 

ADEMÁS: ¡Aberrante! Hombre con antecedentes de violación viola a una perrita en Puerto Cortés

 

 

PUEDES LEER: Ministerio Público ejecutó órdenes de captura contra desarrolladores de Ciudad Jaraguá

 

Este nuevo aumento al costo de este grano básico se debe a la escasez del grano, según un monitoreo realizado en diferentes mercados y ferias presenta el mismo aumento en el precio. Además, el precio del quintal de frijol se está cotizando en 1,000 lempiras.

De igual manera, Irias alertó que el aumento del precio es preocupante, ya que esta es un alza en el costo final que la población hondureña no se espera, asimismo, agregó que algunos vendedores de este producto lo siguen vendiendo al precio anterior, pero otros lo ofrecen a 120 lempiras por medida.

Visto lo anterior, la cadena de frijol es la más sensible a la situación de la inflación que está ocurriendo a nivel mundial y en Honduras el tema de los precios de los fertilizantes todavía no han disminuido para el agricultor se sienta incentivado en aumentar la cantidad del mismo, ya que los productores de frijol es su mayoría son productores muy pequeños.

 

 

Mientras tanto, Irias aseguró que a pesar de que el gobierno realizo un congelamiento de precios en 40 productos, “nadie respetó los precios publicados por las autoridades, los supermercados incluso se pueden ver los altos precios, en especial de los huevos”.

Para finalizar, Cerritos indicó que el bono que se brindó para los agricultores no alcanza para poder darle una garantía al país de que vamos a tener suficiente frijol, así que creo que este es un indicador si podemos decir de la gestión sobre que se hizo todo el año pasado para amortiguar el aumento en el precio del frijol.

 

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

SIGUE LEYENDO: ¡Siguen Aumentando! Precios de los combustibles en Honduras suben por cuarta vez consecutiva





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER