Lester Ramírez: “Si el Gobierno no logra instalar la CICIH en el país perderá el interés y la confianza de la población”

Si la CICIH no es instalada en Honduras en los próximos meses, esto impactará al Gobierno en las próximas elecciones de 2025, así lo señaló Lester Ramírez.

Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el Director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, explicó que si el Gobierno no instala la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), perderá la confianza y legitimidad ante la población.

La instalación de la CICIH es una demanda ciudadana, no es una demanda de los políticos, lo que ellos han hecho es tratar de interpretar esa demanda ciudadana y plasmarla dentro de una campaña política, sin embargo, la expectativa de la población es tener una instancia internacional independiente, autónoma que pueda investigar y pueda perseguir la red de corrupción”, indicó Ramírez.

Asimismo, el Director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ puntualizó que si no se instala la CICIH “el Gobierno va a ir perdiendo aceptación, el interés, la confianza y la legitimidad que toda todo Gobierno requiere para gobernar y esto a la larga también le va a impactar electoralmente en el próximo 2025”.

 

PUEDES LEER: Fiscalía logra varias condenas por extorsión y tráfico de droga en la zona norte del país

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Wilfredo Cerrato: “Tener una inflación de más del 10% afecta a todos, pero más al que menos gana en Honduras”

 

Uno de los escenarios ante la falta de confianza e interés de la población está que el Gobierno empieza a hacer lo que quiera porque nadie quiere hablar con él, nadie quiere trabajar y nadie quiere incluso exigir la rendición de cuentas al Gobierno porque ya es considerado un Gobierno ilegítimo”, reiteró Ramírez.

Por otro lado, Ramírez indicó que varios “funcionarios de los Estados Unidos tienen una línea presupuestaria dedicada a financiar la CICIH y ellos están simplemente la espera de lo que decida el Gobierno”.

La comunidad internacional sabe claramente que lo que se necesita tener en Honduras ya ha habido vastos diagnósticos y es tomar el modelo guatemalteco e implementarlo acá, esa ha sido la demanda inicial de la población hondureña. La comunidad internacional tiene su financiamiento, su estrategia, su metodología y aquí el reto es el gobierno”, agregó Ramirez.

En torno a que, si se está tratando de boicotear la instalación de la CICIH, Ramírez declaró “nadie lo está haciendo lo que pasa es que ese es un tema político, al final el Gobierno tiene que tomar en cuenta cuáles son los costos y beneficios en términos políticos”.

Para finalizar, Ramírez manifestó que si “el Gobierno no resuelve la instalación de la CICIH en los próximos el próximo semestre del 2023 va a cerrar totalmente la ventana de oportunidades”.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

SIGUE LEYENDO: Delegación de Honduras viaja a Estados Unidos para formalizar la llegada de la CICIH

 

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER