Conoce 10 cosas que no sabias sobre las personas zurdas

A continuación te presentamos algunos datos fascinantes sobre esta curiosa condición humana.

 

Curiosidades. Todos conocemos a una persona zurda, y muchos ni nos damos cuenta hasta que compartimos el mismo lado de la mesa y chocamos codos. Y es que no es algo tan común como se pudiera pensar, pues los zurdos ocupan un porcentaje muy bajo de la población mundial. Se trata, en efecto, de casos verdaderamente especiales.

Ocurre que en épocas pasadas la reputación de los zurdos no fue muy buena. La zurdera era considerada un desvío psicológico y se intentaba obligar a la persona a usar su mano derecha para todo. Incluso se los llegó a considerar como diabólicos o malignos, por aquello de usar la mano siniestra en lugar de la diestra.

Por suerte esto ha cambiado en la actualidad y los zurdos pueden desarrollar sus habilidades sin ningún impedimento. Pero hay mucho más sobre la zurdera de lo que a simple vista pareciera, a continuación hallarás algunos datos fascinantes sobre esta curiosa condición humana.

 

LEER: Lo que sabías y no sabías de la fotografía y sus curiosidades

 

 

LEER MÁS: Descubre los cinco alimentos que mejoran la capacidad intelectual

DIEZ DATOS FASCINANTES SOBRE LAS PERSONAS ZURDAS

 

1. Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando al Japón donde sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda.

2. Ser zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. La “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”. Su imposibilidad para usar correctamente la mano derecha parecía ser prueba de su tendencia al mal, o eso pensaban los inquisidores.

3. Hay más zurdos que zurdas. La población zurda mundial favorece, extrañamente, a los hombres por un importante porcentaje.

4. Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. O a eso parecen apuntar las estadísticas norteamericanas. No existen estudios reales y concienzudos que lo prueben.

5. La dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, de acuerdo a ciertos estudios científicos estadísticos, pero sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha. Así que quizá se deba más bien a esto último y no a un elemento congénito.

6. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión. ¿La razón? No la sabemos.

7. El Día Internacional de la Zurdera es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso. Es mucho más complejo de lo que se piensa.

8. La mayoría de los asesinos seriales eran zurdos. Esperemos que no sea más que una mera casualidad.

9. En un estudio en donde pusieron a 100 personas a ver una película de terror, la mitad zurdos y la mitad diestros, los resultados arrojaron que el 40% de zurdos tuvo mucho miedo, comparado con un 20% de los diestros. En pocas palabras, los zurdos son más miedosos.

10. Estudios revelan que para los zurdos es 100 veces más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda; esto se contrarresta con que es más fácil para los diestros aprender a usar el pié izquierdo que para los zurdos aprender a usar el pie derecho (por ejemplo para jugar fútbol y pegarle igual de bien al balón con las 2 piernas).

 

REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA

SEGUIR LEYENDO: Conoce cual es la mejor practica para prevenir la perdida de memoria