Problemas de la ENEE no se resolverán en siete meses

Lo más doloroso es ahuyentar la inversión extranjera por la crisis de la ENEE Según consultor energético, pero los problemas resolverán en siete meses.

 

Tegucigalpa-Honduras. El ex presidente de la asociación de productores de energía, consultor y experto en materia energética y empresario nacional en el rubro de energía, Ingeniero Salomón Ordoñez, menciona que, era esperar mucho que los problemas grandes de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), se resolvieran en 7 meses, y que lo justo es darle tiempo al nuevo gobierno, al menos un año para ver resultados.

En efecto, se han ido entendiendo varios puntos torales que son los que irán resolviendo la situación de la ENEE. Debe ser una solución integral, misma que tomará aproximadamente de 4 a 7 años para que está se vuelva a estabilizar, pero el ingeniero puntualiza que hay que comenzar desde ya. «En primer lugar, lo que se debe hacer es iniciar con el problema de la recuperación de pérdidas, siendo un problema muy grande y grave en la empresa», manifestó Ordoñez para Radio Cadena Voces (RCV).

Otro tema que está afectando fuertemente son los subsidios que da la empresa a la tarifa, la ENEE tiene aproximadamente 1.9 a 2 millones de abonados de ese porcentaje casi el 60 por ciento necesita mejorar su progreso, mejorar la reducción de pérdidas o con lo que el gobierno provee a los subsidios que ahorita está otorgándole y que son bastante grave.

“Este subsidio cruzado no lo paga la empresa nacional de energía eléctrica, ni el estado sino, que lo están pagando los propios consumidores., el 60 por ciento de abonados pagan cero y nosotros pagamos el 40 por ciento», expresó Salomón.

 

LE PUEDE INTERESAR: SESAL confirma tres casos de viruela del mono y uno pendiente de ser confirmado

 

 

LEA: Defensores de CODEH se pronuncian ante ola de violencia en SPS

 

LINEA DE RESCATE PARA LA ENEE

El robo de energía en Honduras no es un tema solo social, también es un tema cultural, esto quiere decir que hay gente de todos los niveles culturales y de todos los niveles económicos que están robando energía.

«La línea de poder rescatar la empresa que es una tarea difícil, una empresa con una deuda tan grande de 92,000 millones de lempiras, no es una tarea fácil, pero, vamos hacia esa ruta», dijo el ingeniero.

Se menciona que el gobierno ha adoptado medidas como la aprobación de una nueva ley de energía de renegociación de contratos, la conformación de un ente dentro de la misma para la recuperación de pérdidas. Son pasos importantes, pero no son suficientes para poder resolver esta enorme problemática.

Por último, se menciona que para poder desarrollar bien esta nueva ley se necesita gente muy capaz y hay que tomar medidas en cuanto antes y si no se les garantiza líneas de transmisión de alta calidad, el inversionista se irá para otros países.

 

Redacción: Belinda Cerrato

ADEMÁS: Altas expectativas tienen profesores ahora que se reanuda el concurso para obtener plaza laboral