Colombia y Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas y comerciales

Venezuela y Colombia comenzaron a coordinar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Internacional. Después de romper relaciones en 2019. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, afirmó que junto al Senado colombiano acordaron incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, afirmó que junto al Senado de Colombia acordaron incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos de ambos países para el restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas.

Rodríguez indicó en la sesión del Parlamento que sostuvo una conversación con el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, y la senadora Gloria Flórez, en la que concertaron avanzar en “algunos elementos” sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de “amistad” entre ambos pueblos.

”En lo que corresponde al Parlamento venezolano, lo que hemos decidido es trabajar coordinadamente con la Cancillería de Venezuela y ellos con el ministro de Relaciones de Exteriores de Colombia (Álvaro Leyva Durán), a fin de incorporar nuestro cronograma al plan de trabajo que vienen discutiendo ambos países”, agregó.

Rodríguez explicó que el plan contempla la convocatoria de las comisiones de Política Exterior de Colombia y Venezuela, las juntas directivas de los Parlamentos y comisiones especiales de diputados de la zona fronteriza, para hacer reuniones de “carácter binacional en los próximos días”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que luego de que su país y Venezuela designaran sus embajadores, lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones, sino que debe extenderse al comercio y producción.

Al referirse a Venezuela, dijo que “ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Pagó de las 60 rentas a maestros jubilados puede ocasionar cierre de INPREMA

 

 

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas y comerciales. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Madonna celebra su cumpleaños 64 en un castillo italiano

 

El jefe de Estado colombiano designó al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que Nicolás Maduro encomendó ese cargo diplomático al ex canciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Para la sesión de la AN de este martes estaba prevista la aprobación de la designación de Plasencia como embajador en Colombia, pero se postergó por una modificación en la agenda legislativa del día.

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo gobernante y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.

Un restablecimiento previo era imposible, toda vez que el anterior presidente, Iván Duque, no reconocía a Maduro como Presidente, sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar que la reelección del dictador fue fraudulenta.

El contacto diplomático se perdió, cerraron consulados y vuelos, así como los pasos fronterizos, generando el auge de caminos irregulares.

Incluso antes de asumir el gobierno, Petro ya había enviado una delegación a Venezuela para avanzar en el proceso de normalización no solo de las relaciones diplomáticas, sino también de las comerciales. Pese a estas acciones, el mandatario colombiano ha descartado una reunión con el dictador de Caracas en lo inmediato.

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

 

TAMBIÉN: Problemas de la ENEE no se resolverán en siete meses