Eliminan Sistema de Protección para defensores de DDHH y periodistas

Defensora de DDHH, Dina Meza responsabiliza a Ministra de la SEDH, sobre la eliminación del Sistema De protección.

 

Tegucigalpa-Honduras. La defensora de los Derechos Humanos de Honduras (DDHH), Dina Meza, el día de hoy responsabilizó a la Ministra Natalie Roque, secretaría del Estado en Despacho de Derechos Humanos (SEDH), sobre eliminar el Sistema de Protección a defensores de DDHH, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

“Estos son los que tienen la experticia de cómo desde la unidad de recepción de caso en el análisis de riesgo la unidad de seguimiento la asesoría técnica jurídica que son los que tienen esa espera, ciencia necesaria para evaluar todos los casos y además para actuar en las acciones que correspondan cuando una persona está en riesgo”, declaró Medina.

Sin embargo, menciona que han dicho que el mecanismo de protección ha tenido una serie de falencias, mismas que han surgido por falta de voluntad política desde el estado de Honduras en la administración anterior y ahora con esta que creen que se lleve el objetivo de desmantelar todo el Sistema Nacional de protección.

 

LEA TAMBIÉN: Ley de Colaboración Eficaz es utilizada en los países más exitosos del mundo

 

ADEMÁS: «Ley de Colaboración eficaz surge de la incapacidad del Estado» PNH

 

 

DEDUCCIONES PENALES

Por otro lado, la defensora dijo que ayer se llevó a cabo una reunión en la cual se pretendía entrar nuevamente al Consejo Nacional de protección, ya que según lo que menciona, los representantes se encontraban haciendo lo que ellos querían.

“En cuanto el respeto a ley de protección, boicotearon el quórum del Consejo para que no se llevará a cabo porque obviamente tenían esta planificación, además, están haciendo la nueva directora del mecanismo de protección. Lamentablemente están jugando un papel que no es el adecuado de una persona que está recientemente nombrada y que está siguiendo las mismas directrices de la ministra Natalie Roque”, manifestó Meza.

Entre tanto Meza dijo que, que cualquier cosa que sucediera ahora en adelante responsabilizaban a Natalie Roque y todo su personal, igualmente la viceministra que es la actual directora del mecanismo nacional de protección, mismos que tendrán que asumir las acciones penales que correspondan.

Respecto a toda esta problemática se da a conocer que alrededor 500 o más personas quedan desprotegidas debido a la eliminación de este sistema de protección.

 

Redacción: Belinda Cerrato

LE PUEDE INTERESAR: Nueva York detecto un nuevo virus de poliomielitis en aguas residuales