«Ley de Colaboración eficaz surge de la incapacidad del Estado» PNH

Ley de Colaboración eficaz surge de la incapacidad del Estado para lograr procesos de investigación que permitan la identificación y condena en delitos de corrupción y crimen organizado.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Diputada por el Partido Nacional de Honduras (PNH), Tania Pinto, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), se refirió a las valoraciones que se están llevando a cabo antes de implementar la Ley de Colaboración eficaz, la cual tiene como finalidad desarticular y neutralizar actividades y organismos delictivos; sin embargo, antes de implementar estas medidas es necesario estudiar a fondo y contar con las herramientas necesarias para que el Ministerio Público (MP), actúe con mayor eficacia y así identifique los organismos delictivos y así impedir su funcionamiento.

De igual manera, señaló que esta «Ley surgió a Raíz de la incapacidad por parte del Estado para lograr resultados en procesos  investigativos, que permitan la condena en este tipo de delitos, por ese motivo viene a Honduras«.

Por otro lado, Expuso que es necesario que antes de implementar esta Ley, se verifique que se cuenta con todos los mecanismos que garanticen la corroboración de información que proporcione el colaborador eficaz, puesto que es con un delincuente que se sentara el Ministerio Público, a hacer negociaciones,  para lograr la reducción de sus condenas y estos la proporción de información para lograr dar con los cabecillas de las organizaciones delictivas.

 

Además, aseveró que «La posición del Partido Nacional no le tiene miedo a este tipo de Legislaciones, por eso estamos en esa Mesa discutiendo y vamos a hacer nuestras recomendaciones, si es una herramienta que va a ayudar a combatir la impunidad de manera objetiva e imparcial lo vamos a hacer.

 

TE PUEDE INTERESA: Panorama en cuanto a los proyectos a la Ley de Colaboración Eficaz

 

 

 

PUEDES LEER: Nueva York detecto un nuevo virus de poliomielitis en aguas residuales

ANALIZAR Y ESTUDIAR EL PROYECTO. 

Por otro lado, precisó que en la Reunión que se llevó a cabo con el fin de discutir esta Ley solamente asistió el Partido Libertad Y Refundación (LIBRE), y El Partido Nacional (PNH), en este momento solo se está dando a conocer la voluntad, analizar, estudiar el proyecto y así dar las recomendaciones necesarias y cuando ya esté dictaminado se da a conocer a las diferentes bancadas, para determinar si se va a apoyar o no.

Del mismo modo, garantizó su posición en cuanto al apoyo a esta Ley, el cual será únicamente si el MP o el Juez cuentan con las herramientas necesarias y se emplean mecanismos de corroboración mediante pruebas científicas de las declaraciones dadas por los colaboradores y que esta información ayude a combatir la impunidad y desarticular las redes de corrupción. El PNH apoyará esta Ley, pero si no se proporcionan los medios necesarios para salvaguardar la vida de los colaboradores será imposible.

 

La congresista aseveró que el PNH, en ningún momento, bloque la Ley de Colaboración eficaz, en vista que en el Gobierno anterior se aprobó un Código Penal en el que se estableció medidas y fundamentos que van relacionados con el Derecho premial, y la Ley de eficacia, donde se obtienen los beneficios que dicta el Derecho Premial.

Los elementos nuevos que contempla La iniciativa de Ley van de la mano con la propuesta hecha la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH)

Para finalizar, aseguro que en la Legislación ya está contemplada la Ley de oportunidad y el de protección a testigos protegidos; sin embargo, no desestimó la posibilidad de reforzar la actividad del MP, siempre y cuando este reforzamiento garantice que las mejoras serán de manera objetiva.

TAMBIÉN: PNH captura a ciudadano de la tercera edad por delitos de violación