Nueva York detecto un nuevo virus de poliomielitis en aguas residuales

Nueva York detectó el virus de poliomielitis en aguas residuales en la ciudad de Nueva York y temen que haya circulación comunitaria.

 

Internacional. El Departamento de Salud del estado de Nueva York, anunció este viernes que detectaron el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de la ciudad, lo que despierta las alarmas sobre una posible circulación comunitaria de la enfermedad, la comisionada de salud de la ciudad, Doctora Mary Bassett, dijo que el hallazgo es alarmante y que trabajan sin descanso para determinar qué tan extendida está la enfermedad, que causa parálisis en brazos y piernas y es potencialmente mortal.

Asimismo, el Departamento de Salud dijo que se trata de una enfermedad que puede provocar parálisis permanente de los brazos y las piernas y, en algunos casos, la muerte, los funcionarios de salud están pidiendo a las personas que no están vacunadas que se vacunen de inmediato.

 

Por otro lado, la Dra. Mary Bassett, comisionada de salud del estado de Nueva York, calificó los hallazgos de alarmantes, señaló que los funcionarios locales y federales del área están evaluando hasta qué punto se ha propagado la polio en la ciudad y en el territorio estatal.

 

El poliovirus ha sido detectado en siete muestras distintas de aguas residuales en dos condados adyacentes al norte de la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades sanitarias.

 

Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York emitieron un llamado más urgente para que los adultos y niños que no estén vacunados contra la polio se inoculen, citando nueva evidencia de una posible “propagación comunitaria” del peligroso virus.

 

 Nueva York detecto un nuevo virus de poliomielitis en aguas residuales. RCV

DISMINUCIÓN  DE VACUNAS EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK DESDE EL 2019

 

La vacunación de rutina entre los niños ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde 2019, el dato preocupa y aumenta el riesgo de un brote, según funcionarios de salud. Alrededor del 14 % de los niños de la ciudad de Nueva York de 6 meses a 5 años no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis, por lo que no están totalmente protegidos contra el virus.

Hay barrios de la ciudad en los que menos del 70% de los niños de este grupo etario están al día con sus vacunas, lo que los pone en riesgo de contraer polio.

Hasta ahora, solo una persona ha dado positivo a la polio, un adulto no vacunado en el condado Rockland que sufrió parálisis.

La polio, alguna vez una de las enfermedades más temidas del país, se declaró erradicada en Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas empezaron a estar disponibles.

La mayoría de la gente que contrae polio no presenta síntomas, pero puede seguir transmitiendo el virus a otras personas durante días o semanas. Un pequeño porcentaje de las personas que se contagian sufren parálisis. La enfermedad es letal para entre 5 y 10% de los paralizados.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ