“Yo no dudo que la CICIH va a venir”: Edmundo Orellana

Experto en política, Edmundo Orellana, aclaró que las recomendaciones en el memorándum que se dio a conocer, no son exigencias por parte del ONU, ya que fue Honduras quien solicitó su apoyo.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Gobierno de Honduras ya cuentan con un primer borrador o conocido como memorándum de entendimiento sobre las observaciones, recomendaciones y condiciones que dio la ONU para la instalación de La Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), informó el Secretario de la Secretaría de Estado para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana.

Asimismo, el titular, manifestó que la ONU no está imponiendo nada, es Honduras quien solicitó el apoyo, por lo que el siguiente paso, será evaluar todas las recomendaciones y culminar las negociaciones.

Entre las recomendaciones u observaciones realizadas están la derogación, reformas y emisión de los decretos que se consideren como “Pactos de impunidad” que impidan aplicar de manera efectiva la justicia.

Por su parte, manifestó que una de las dificultades que tendrá la instalación de la Comisión es sobre la independencia que tendrá debido que la constitución establece que la acción pública penal tanto en el orden criminal como forense, así como las investigaciones corresponden al Ministerio Público (MP).

“Si se separa del MP se tendrá que hacer una reforma constitucional muy difícil de obtener”, continuó diciendo que “Los alcances de la CICIH se van a establecer en la negociación que sea haga con las ONU”.

 

TE INETRESA: Medidas adoptadas por Gobierno Central ayudarán a reducir la inflación

PUEDES LEER: Viceministra cuestiona al MP por manejo del caso de agente de DLCN que sustrajo armas

REACCIONES

La Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional realizó un diagnóstico donde se encontraron más de 12 decretos considerados como pactos de impunidad, por ejemplo, la ley de secretos que ya está derogada, entre otros, que todavía falta discusión para su derogación, informó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, manifestó que la CICIH no solo debe ser acompañamiento, sino que debe tener facultades de investigar, tener independencia y judicializar los casos de corrupción ante las cortes hondureñas.

Po su parte, el presidente del CN, Luis Redondo reiteró que la CICIH viene porque ya es una ley y una orden de la presidenta Xiomara Castro.

Referente al mismo tema, jefe de bancada del partido Liberal, Mario segura, la Comisión solo debe ser un acompañamiento y no de impartir justicia porque eso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, (CSJ). 

Según el memorándum que se dio a conocer se plantea la derogación de los decretos 116, 219, 572020 y el 932021 considerados como “Pactos de impunidad”, entre otras observaciones.

 

Redacción: Nadia Lellanith.

 

ADEMÁS: Policía Nacional arresta a dos sujetos por asesinato en sector sur del país