Rechazo del Gobierno a lista Engel puede perjudicar relación con EEUU

Analistas manifiestan que el rechazo del Gobierno hacia la publicación de la lista Engel podría Afectar las futuras inversiones en el país, la lucha contra la corrupción, así como la relación con los Estados Unidos.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante un comunicado anunció su rechazo hacia la publicación oficial de la Lista Engel que fue publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista. 

En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces, la coordinadora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Ana María Méndez,  manifestó que la decisión del Gobierno de rechazar la publicación de la Lista Engel podría perjudicar la relación entre ambas naciones, también corre el peligro de entrar en un aislamiento ante la comunidad internacional.

También, agregó que la falta de nombramiento de un Embajador en Washington y la ausencia de la mandataria en la Cumbre de las Américas, asimismo,  la falta de respuesta ante la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), añadió que estas, son decisiones que no dejan clara la posición política del Estado de Honduras hacia los EEUU. 

“El objetivo de la lista Engel es prevenir la migración hacia los EEUU, este es un mensaje con el objetivo que se detengan ciertos actos que están cometiendo ciertos funcionarios, es un rechazo a la corrupción, incluso es un rechazo a la ley amnistía”, expresó.

 

PUEDES LEER: EUA oficializa inclusión de Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Enrique Flores Lanza

 

TE INTERESA: CNA: 710 millones de lempiras fueron arrebatados de los fondos públicos

 

POSICIÓN DEL GOBIERNO 

El Gobierno de la República mediante un comunicado la noche de ayer, publicó en la red social Twitter, rechazó categóricamente la publicación del documento, donde aparecen tres funcionarios de la administración actual; el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, el diputado por el departamento de Santa Bárbara, Edgardo Casaña y el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza.

“El Gobierno de la República desea expresar su rechazo categórico a la Lista Engel, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista. Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, cita el documento.

Cabe destacar que la analista de WOLA, precisó que es necesario el diálogo entre ambos países para evitar una ruptura de las relaciones que perjudique más a la población hondureña y así evitar un aislamiento de la comunidad internacional como sucede con Nicaragua y Venezuela.

Redacción: Nadia Lellanith

 

ADEMÁS: CCIC está a la espera de acuerdos con el Gobierno y la ENEE