CNA: 710 millones de lempiras fueron arrebatados de los fondos públicos

El CNA entregó las pruebas al Ministerio Público para que realicen las respectivas investigaciones. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe donde denuncia que 710 millones de lempiras arrebatados de los fondos públicos es el monto a pagar del exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), Jesús Arturo Mejía Arita.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, informó que en junio de 2017 la ENEE y la Empresa Nacional de Ingenieros de Electromecánica firmaron un contrato para el suministro de capacidad y suministro de energía eléctrica en las instalaciones de la Ceiba térmica.

Asimismo, añadió que, en diciembre de 2018, Jesús Mejía, en calidad de forma arbitraria canceló el contrato sin contar con el informe técnico correspondiente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Paulo Dybala es el nuevo jugador de la Roma hasta 2025

 

CNA: 710 millones de lempiras fueron arrebatados de los fondos públicos

 

ADEMÁS: Generadores de energía y la ENEE continúan sin acuerdo

 

INDEMNIZACIÓN

Producto de esta desacertada decisión al margen de la ley en septiembre del 2021 la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica presentó una demanda tres meses después, por tanto, en diciembre 2021 se condena al Estado de Honduras con el pago de una millonaria indemnización por daños y perjuicios.

El CNA denunció este hecho ante el Ministerio Público para que el saldo de estos fondos derivados de corrupción no siga saliendo del bolsillo a los hondureños y sean los “funcionarios corruptos con cara dura” quien deban pagarlo por su incompetencia y malas intenciones.

En ese sentido, la sentencia condenatoria contra la ENEE, según informes sería por un monto de 49 millones, 425 mil, 278 dólares con veintisiete (USD 49,425,278.27), equivalentes a mil 216 millones, 677 mil, 686 lempiras con 98 centavos (L 1,216,677,686.98), sin embargo, debido a la situación económica en la que se encuentra esta empresa, se firmó un convenio extrajudicial con un plan de pago por monto de 710.000.000 lempiras.

 

 

Redacción: Nadia Lellanith

 

LEER: Zarpazo a la independencia y la despolitización judicial