Hondureños podrán solicitar DNI en España sin presentar ninguna identificación 

El procedimiento que deben realizar los hondureños para solicitar la DNI, ya se puede realizar en Madrid, España.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, y otros funcionarios viajaron a España, incluyendo el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, para que hondureños puedan solicitar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), así lo informó el portavoz del RNP, Norman Portillo.

El 23 de junio se estará inaugurando en Barcelona y el 27 de junio en Valencia que son las dos ciudades más grandes, donde los hondureños podrán realizar la solicitud de su nueva identificación.

Así mismo, añadió que el procedimiento para la petición es muy sencillo, ya que desde el momento que las personas llegan a realizar la solicitud son identificadas, solo tienen que presentarse por orden de llegada para realizar el trámite.

“Después de Estados Unidos, España es el país que más inmigrantes hondureños alberga, por lo que será una fuerte cantidad de compatriotas que serán “enrolados”, afirmó.

 

PUEDES LEER: Diego Vázquez revela por qué se decidió por la Selección de Honduras

 

La nueva DNI destaca porque cuenta con características de última generación como ser el grabado láser, las tintas especiales, los sellos de seguridad, entre otros, que lo hacen un documento ultra seguro y moderno, de primer nivel, afirmó la asesora técnica de PNUD, Alessandra Rossi. RCV

 

TE INTERESA: Gustavo Petro primer presidente colombiano de izquierda

 

MEJOR IDENTIDAD DEL AÑO

Cabe mencionar, que la nueva DNI recibió el premio de “Best New ID cardo f the year (La mejor nueva identidad del año)”, en la región de América Latina, otorgado por la empresa “High Security Printing (HSP)”, quien cada año entrega reconocimientos regionales a los mejores billetes y documentos de identidad.

El reconocimiento es por considerarse un documento seguro y de buena calidad, que fue entregado en el contexto de la conferencia técnica de “Impresiones de alta seguridad” que se realizó en la ciudad de México en marzo de este año.

Por su parte, la asesora técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alessandra Rossi, señaló que la nueva identificación ha destacado porque cuenta con características y atributos de última generación como ser el grabado láser, las tintas especiales, los sellos de seguridad, entre otros, que lo hacen un documento ultra seguro y moderno, de primer nivel que tiene innovación y promueve los procesos de digitalización del RNP.

Cabe destacar, Honduras también fue galardonado con el premio “Mejor billete” por el billete de 200 lempiras que comenzó a circular el 1 de septiembre del 2021, orientado a la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

HONDUREÑOS EN ESPAÑA

Según datos del padrón de Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2021, actualizados hasta el mes de enero de 2022, en España hay 130 mil 119 hondureños, distribuidos en diferentes provincias.

Las estadísticas del INE reflejan que Madrid alberga un total de 35 mil 705 hondureños, Barcelona, un total de 35 mil 97, en la ciudad de Girona radican 13 mil 851 hondureños, por otro lado, en Valencia permanecen unos nueve mil 213 compatriotas, estas son las ciudades principales más pobladas según datos oficiales.

 

Redacción: Nadia Lellanith

 

ADEMÁS: Fiscalía congela cuentas bancarias de Ebal Díaz y Ricardo Cardona