Fiscalía congela cuentas bancarias de Ebal Díaz y Ricardo Cardona

La investigación por delitos de corrupción contra ambos exfuncionarios del Estado se está llevando a cabo por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la Unidad Especializada contra Delitos Electorales.

 

Tegucigalpa, Honduras. Las cuentas bancarias de los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona, fueron congeladas por la Fiscalía hondureña, tras ser involucrados e investigados por casos de corrupción.

En consecuencia, dicha acción se realizó después de que se diera a conocer que Nicaragua les había otorgado la nacionalidad.

Según informes oficiales, sus cuentas fueron aseguradas mediante la figura de convalidación que le otorga potestad al Ministerio Público de Honduras (MP), para asegurar los bienes o productos sin consultar al juzgado de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. 

 

LEER: OSCE exige a Rusia poner fin a la tortura y explotación sexual

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Petro primer presidente colombiano de izquierda

 

INVESTIGACIONES

Las investigaciones contra Díaz están a cargo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), relacionado con el mal manejo del proyecto de Residencias Morazán y Reasentamiento de Pobladores de Lomas del Diamante. 

Por otro lado, la segunda investigación la está efectuando la Unidad Especializada contra Delitos Electorales (UECDE), quienes están indagando en un presunto fraude electoral del pasado 27 de noviembre de 2021, donde se encontró una serie de anomalías en cuadernillos, por parte de los fiscales, en los que se adulteraron cifras a favor del exfuncionario que aspiraba a convertirse en diputado.  

En cuanto a la nacionalidad otorgada por Nicaragua, los exfuncionarios no están exentos de la justicia, ya que según la Convención sobre Extradición que se ejecuta en Montevideo se establece que cada uno de los Estados signatarios está en la obligación de entregar a cualquiera de los Estados que lo requiera a los individuos solicitados por la justicia. 

 

Redacción: Alisson Martínez

 

ADEMÁS: Planilla de personal de la alcaldia se infló en más de L8 millones en 5 meses