Nicaragua otorga nacionalidad a Ricardo Cardona y Ebal Díaz

Desde el 13 de noviembre de 2020 la Dirección Nacional de Migración y Extranjería había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz.

 

Tegucigalpa, Honduras. Los exsecretarios de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz, Ricardo Cardona, su esposa e hijo fueron nacionalizados nicaragüenses por el Gobierno de Daniel Ortega.

En la edición número 111 del Diario Oficial «La Gaceta» de Nicaragua, correspondiente a este viernes 17 de junio de 2022, consta la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación de ese país, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de los exsecretarios.

Cabe destacar, que desde el 13 de noviembre de 2020 la Dirección Nacional de Migración había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz, quien desapareció de la escena pública de Honduras desde el cambio de Gobierno.

 

TE PUEDE INTERESAR: Claudio Salgado: «La inflación provoca pobreza y desempleo»

 

NACIONALIDADES

Además, Ebal ya contaba con dos nacionalidades, la hondureña gracias a su padre y la mexicana por su madre, quien es originaria de Michoacán, México.

Díaz es reconocido por ser un abogado de prestigio, que desde el 2005 laboraba como director de titulación del Instituto de la Propiedad (IP), el que manejó hasta dejar el cargo en 2022.

Entre 2010 y 2014, fue parte del Congreso Nacional (CN), como gerente legislativo, puesto en el que asesoraba al expresidente Juan Orlando Hernández.

Ante la salida del abogado del país, se especulaba que estaba huyendo, motivo por el cual público en su cuenta de Twitter que no huyo, pero que seguía fuera de la nación por un tiempo.

«El 13 de enero salí a EUA-Mex y dijeron que hui, regresé; el 2 de febrero salí nuevamente y dijeron que hui y hasta me “mataron en México”, también regresé; ayer salí de nuevo y vuelven a decir que hui, pero regresaré pronto», público.

 

LEER: Comisión de Acción se pronuncia ante multa a migrantes transitorios

 

CARGOS

Por su parte, Cardona ostentó múltiples cargos en el Estado, pero el de mayor peso fue de ministro de la Presidencia al final del mandato del expresidente Hernández, aunque no mantuvo un perfil muy visible en la administración nacionalista.

Antes de asumir ese puesto, en 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y también ocupó el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En abril pasado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”.

De acuerdo a lo establecido en el documento, el antiguo Secretario Privado del expresidente JOH, Ricardo «Tito» Cardona, gozará de las mismas garantías constitucionales que se mantienen en Nicaragua.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Aumento de tasas de intereses en EE. UU. tendrá repercusiones en Honduras

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER