Asesinan líder indígena en Colombia

El cadáver fue encontrado en una zona boscosa del sector de La Rejoya, localidad de Colombia.

 

Colombia. Las autoridades del Cauca reportaron el asesinato del indígena, Misak Jesús Antonio Montaño, el cual desde el pasado cinco de junio se encontraba desaparecido.

Además, el líder de 53 años estaba siendo buscado por parte de la Policía y sus familiares, sin embargo, el cadáver fue encontrado en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán, localidad de Colombia.

El exaspirante a la presidencia, Federico Gutiérrez, envió un mensaje debido a que Montaño apoyó su candidatura previo a la primera vuelta electoral “Me acaban de confirmar una triste noticia, fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montaño, perteneciente a la comunidad indígena Misak mismo que apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la presidencia”, escribió el exalcalde de Medellín en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez manifestó, que el líder indígena tenía amenazas por disidencias Farc, lo cierto es que Montaño habría denunciado presuntamente que la estructura Carlos Patiño de los grupos residuales de la extinta guerrilla, estarían obligando a la población del Cauca a votar por el candidato de izquierda, Gustavo Petro.

Si bien la información no ha sido confirmada, otros políticos han reforzado la hipótesis de que fue asesinado por ese motivo, entre esos se destaca la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

“En abril nos encontramos para celebrar el triunfo en las elecciones al Senado y ya estaba intimidado por rebelarse contra la barbarie a la que la guerrilla somete a los indígenas en el Cauca”, agregó, el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó a su vez, que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en la zona del crimen.

 

LEER: Conferencia Episcopal manda mensaje de reflexión para elegir autoridades de CSJ

 

 

PUEDE INTERESARTE: Más de 24 familias continúan albergadas por las fuertes lluvias

 

HOMICIDIOS RECIENTES

Con el asesinato de Montaño, la entidad ha registrado 88 crímenes de este tipo en lo que va del 2022, la semana pasada se registraron seis homicidios a líderes sociales, de los cuales detalló dos casos, el más reciente ocurrió el viernes 10 de junio en el municipio de Restrepo.

Allí fue ultimado el líder sindical Julio César Ojeda Jara junto con un hombre identificado como José Gaviria, cuando concluía su jornada laboral en la vereda San Salvador, en la mencionada población, Ojeda Jara, quien era reconocido por su trabajo como dirigente sindical y docente de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

Cabe destacar, que en la actualidad también se desempeñaba como secretario de derechos humanos de la subdirectiva del Sindicato Único de Trabajadores Educadores del Valle (Sutev).

Para finalizar, confirmó la muerte del líder José Ernesto Cuetia Yajue, quien fue ultimado por un grupo de hombres armados que llegaron hasta el corregimiento de El Llanito, en el municipio de Florida (Valle del Cauca), la víctima era un mayor ancestral, médico tradicional y representante de la Fundación Sonrisas Vidas Sin Fronteras.

 

Redacción: Katerin Rubí

 

PUEDES LEER: Netflix anuncia segunda temporada de «El Juego del Calamar»