«Labor periodística es un trabajo social lleno de riesgos y sacrificios»: Osman Reyes

Reyes recalcó que el periodismo es para valientes y que admira mucho a la prensa en la nación porque no han dejado de ejercer su labor a pesar de las represalias.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo que la labor periodística es un trabajo social lleno de riesgos y sacrificios, ya que hasta el momento en el país se registran 92 comunicadores asesinados.

Además, dijo que se tiene una alta cifra de impunidad, donde solo cuatro casos han sido condenados y muy pocos judicializados.

«Las familias de nuestros colegas siguen esperando tener una respuesta de lo que paso, en que circunstancia fallecieron sus familiares, y a nosotros, hasta que no nos demuestren lo contrario, seguiremos creyendo que perdieron la vida de manera violenta ejerciendo su labor», dijo.

Asimismo, explicó que se tiene una legislación que retrata a Honduras como un «país retrasado«, ya que tiene todavía contemplado en su Código Penal sanciones de cárcel para los periodistas que cometen delitos contra el honor.

Por consiguiente, afirmó que en el territorio todavía se busca que el comunicador sea encarcelado y que esté en riesgo de morir en una celda, asegurando que han realizado una constante lucha para que se haga la reforma y se eliminen del Código estos delitos.

 

PUEDES LEER: Cumbre de las Américas corre el riesgo de ser un fiasco

 

 

NIVELES DE TOLERANCIA 

Seguidamente, añadió que los niveles de intolerancia a las críticas periodísticas son monumentales porque hoy en día cualquier funcionario actúa ante un reportero, si no le gusta lo que se publica sobre su persona, afectando la imagen del comunicador.

Por otra parte, relató que en el caso de los delitos contra el honor, se está esperando que tenga eco y que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Darío Moran, ya introdujo a la Cámara Legislativa un anteproyecto que va encaminado a derogar los delitos interpuestos en el capítulo tres del Código para que puedan ser ventilados en la vía civil.

De esta manera, sostuvó que ya se dio curso a una comisión de dictamen y que ya fueron al Congreso Nacional (CN), a ofrecer un acompañamiento a la misma para obtener un informe que realmente cumpla con las expectativas que ellos esperan.

 

LEER: Implementar el “hoy no circula” puede reducir la factura petrolera

 

CONQUISTA 

Por su parte, Reyes agregó que esta iniciativa sería una gran conquista, pero tienen que quedar las reglas claras que si el gremio no puede conciliar los derechos de réplica, conciliación y armonía, las sanciones económicas que correspondan según el delito realizado debe ser acorde a la realidad.

Terminó diciendo, que esta es una carrera para valientes y que admira mucho a la prensa en la nación porque no han dejado de ejercer su labor ni callar a pesar de que se les presenten represalias y amenazas que perjudican su integridad.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en escuela de Texas deja 19 niños muertos y dos adultos





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER