ONU insta a respetar la institucionalidad del CONADEH

ONU instó a que se respete el CONADEH y se observen los principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos sociales.

Tegucigalpa, Honduras. El Sistema de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, expresó su preocupación ante las acciones que podrían afectar la independencia y la estabilidad del mandato del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) e hizo un llamado para su pleno respeto.
Además, se ejemplificó que esta institución es la que permite a la ciudadanía acercarse al Estado para asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos.
Seguidamente, la ONU instó a que se respete el CONADEH y se observen los principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos sociales, para que se atienda la relevancia de garantizar los tributos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras.
En el documento se exige que el pleno respete la estabilidad de las instituciones nacionales de los recursos humanos, ya que es esencial porque cumplen un rol fundamental en la democracia.
ONU insta a respetar la institucionalidad del CONADEH. RCV
PRINCIPIOS DE PARIS
Según el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH), los Estados, de acuerdo con los Principios de Paris tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier índole para fortalecer su mandato.
Cabe mencionar, que el 18 de diciembre de 2013, la ONU emitió una resolución, destacando que las instituciones nacionales de derechos civiles y sus miembros no tenían que enfrentarse a ninguna forma de represalia o intimidación, como la presión política, la intimidación física, el acoso o las limitaciones presupuestarias injustificables.
En fin, Blanca Izaguirre es la primera mujer en obtener el cargo de titular del CONADEH, además es vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que congrega a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países Iberoamericanos.